Anuncios

Exalcalde de Nogales y candidato es señalado por desvío de recursos

NOGALES, Son., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Jesús Pujol Irastorza, exalcalde de Nogales, Sonora, y candidato a diputado federal por Morena, tiene un expediente abierto por el desvío de recursos públicos por más de 9 millones de pesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora.

El 15 de septiembre de 2021, en su último día como alcalde de Nogales, ordenó el pago de más de 9 millones de pesos a un proveedor, el cual se realizó desde una para municipal días después.

Este hecho es confirmado por el expediente RA-81/2023 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, a quien dio vista la Contraloría Municipal de Nogales, Sonora, como la presunción de un delito grave.

A pesar de que Jesús Pujol Irastorza corre el riesgo de ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, sumó a su equipo de campaña a Carlos Castro Martín del Campo, quien fuera su tesorero en el Ayuntamiento de Nogales, acusado de abuso de funciones.

En días pasados, el extesorero municipal compareció ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, en atención a la carpeta de investigación administrativa que se abrió en su contra con número de expediente RA-71/2023.

Por este caso han rendido testimonio una síndica y tres regidoras del ayuntamiento de Nogales.

En febrero pasado, Pujol Irastorza fue registrado como suplente de Heriberto Aguilar Castillo al Senado de la República, aspiración que dejó y ahora es candidato a diputado federal por el Distrito 2.

La administración de Pujol Irastorza como alcalde de Nogales (2018.2021) ha sido señalada porque durante su periodo fue asesinada la secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz, por unos permisos de casinos. El empresario hotelero ha rendido su declaración ante las autoridades por ambos casos, y los procesos están abiertos.