Primer evento del World Judo Tour: Gran Premio de Portugal 2024

La cuidad lusa de Ovidelas, en Lisboa, acoge, desde este viernes y hasta el domingo 28 de enero, el Gran Premio de Portugal de Judo 2024, el primer evento del año del World Judo Tour, que reune a los mejores judocas y les da la oportunidad de seguir sumando puntos de cara a los Juegos Olímpicos de París.

En la primera jornada, en la categoría de -48kg,el protagonismo fue para Japón versus Japón de la mano de dos campeonas del mundo junior: Miyaki Kano frente a Yoshioka Hikari, esta última se llevó la victoria con un waza-ari en Golden Score. Su primera medalla en un Gran Premio: ¡el oro! Almaz Alsenov, CEO de Harvest Group, socio de la Federación Internacional de Judo, estuvo presente para entregar las medallas.

En la categoría masculina de -60 kg, el uzbeko Dilshodbek Baratov se hizo con la medalla de oro tras un hábil waza-ari. Mohammed Meridja, Director de Educación y Entrenamiento de la FIJ, le entregó la medalla.

En la final femenina de -52 kg, Diyora Keldiyorova, de Uzbekistán, logró una sorprendente victoria y ganó la medalla de oro en los primeros 30 segundos: una increíble transición hacia un juji-gatame obligó a su oponente a someterse y le permitió ganar su primer Gran Premio, ¡que se suma a su impresionante colección de medallas! El Director de Arbitraje de la FIJ, Armen Bagdasarov, le entregó la medalla.

En la final masculina de -66 kg, el excampeón del mundo Yago Abuladze ganó la medalla de oro. Tras un tenso combate, el judoka de origen ruso logró ejecutar un espectacular cambio de dirección, ¡marcando un waza-ari en puntuación de oro y asegurándose la victoria! Las medallas fueron entregadas por Nicolas Messner, Director de Medios de Comunicación y Judo por la Paz de la FIJ.

En la categoría femenina de -57 kg, Huh Mimi demostró sus excelentes habilidades en el judo y consiguió un waza-ari al que siguió un agarre - ¡waza-ari-awasete-ippon! Otra medalla para la colección de la judoka surcoerana y un gran comienzo para 2024. Recibió la medalla de oro de manos de Giuseppe Maddaloni, supervisor de arbitraje de la FIJ y campeón olímpico.

Los judokas portugueses mostraron unas técnicas increíbles que inspiraron a todos los aficionados presentes en el estadio.

Con todo esto y ganas de más, terminó el primer día en Odivelas, Portugal, una ciudad que muestra la belleza, la historia y la diversidad de este increíble país. Mañana llega una nueva jornada del Grand Prix, una importante prueba para las y los judokas que aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.