Anuncios

Evelyn Salgado envía al Congreso terna para elegir nuevo fiscal

CHILPANCINGO, Gro., abril 1 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso de Guerrero la terna de donde se elegirá al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 14 de marzo, Salgado Pineda anunció que solicitó al Congreso del estado, la remoción de la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general del estado tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Salgado Pineda pidió la remoción de la exfiscal por "faltas graves" en la investigación de Yanqui Kothan.

También porque no tenía vigentes sus exámenes de control y confianza.

La terna que envió Salgado Pineda está integrada por: el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda; Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

El primero Zipacná Torres Ojeda es coronel en justicia militar, originario de Acapulco, se desempeñó como vicefiscal de investigación de la Fiscalía.

En febrero fue nombrado encargado de despacho después de que Valdovinos Salmerón pidió licencia por seis meses.

Torres Ojeda estuvo como encargado de despacho una semana, al de Valdovinos Salmerón a la fiscalía lo despidió. El segundo es Antonio Sebastián Ortuño, cercano al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, y padre de la gobernadora.

Cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco, Sebastián Ortuño fue el contralor del ayuntamiento.

Sebastián Ortuño es director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El tercero es Miguel Alejandro Guizado Jaimes, actual fiscal especializado en delitos electorales es abogado litigante y fue el oficial administrativo del TSJ.