Evacuaron el Palacio de Versalles por un incidente entre dos vendedores ambulantes

El Palacio de Versalles tuvo que ser evacuado debido a un incidente.
El Palacio de Versalles tuvo que ser evacuado debido a un incidente. - Créditos: @ANDREAS SOLARO

Un insólito hecho ocurrió este jueves por la mañana en el Palacio de Versalles, ubicado a solo una hora de la capital francesa de París. Allí, las autoridades tuvieron que evacuar rápidamente a los turistas que se encontraban en el lugar debido a un conflicto que se habría generado en medio de los jardines.

Según informó el medio local Le Figaro, el operativo policial se activó debido a una situación que “no involucraba ningún riesgo terrorista” y que implicó un enfrentamiento entre dos vendedores ambulantes, uno de los cuales fue visto escapando del lugar con un cuchillo en la mano .

La intervención policial se hizo presente al momento de la gresca y procedió con la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar, tal como muestran los videos que capturaron los turistas y subieron a las redes sociales.

Los testigos que se encontraban fuera de uno de los sitios turísticos más concurridos de Francia y que hacían fila para entrar al histórico edificio fueron testigos del momento de la evacuación y cuando entraron las fuerzas armadas. “Esto no es un ataque terrorista”, dijo un portavoz de la policía nacional al mismo medio. Y agregó: “Frente al castillo se produjo un altercado entre vendedores ambulantes. La policía está investigando aún todo”.

Un anuncio oficial del prefecto y servicios estatales en Yvelines publicado en la red social X le pidió a la gente que evitara la zona, y precisó que se estaba llevando a cabo una “intervención” y que las fuerzas de seguridad estaban en el lugar. “Se está llevando a cabo una intervención en el Palacio de Versalles”, se afirmó en el anuncio. “Evite la zona y siga las instrucciones de las autoridades. No transmitan información falsa”, expresaron.

La cuenta también comunicó que el Palacio de Versalles ya reabrió sus puertas y se permitió progresivamente el ingreso de la gente.

Dos evacuaciones en un mes

Recientemente, el edificio sufrió otra evacuación debido a un incidente relacionado con un incendio. En el Palacio -que fue construido en el siglo XVII por el rey Luis XIV, y se convirtió en la principal residencia real hasta la Revolución Francesa y el derrocamiento de la monarquía en 1789- se activó la alarma de incendios, lo que generó una respuesta inmediata de los servicios de emergencia. Según varios informes, una humareda fue visible desde el castillo, lo que provocó preocupación entre los visitantes y las autoridades.

Tras ello, el servicio de bomberos de Yvelines confirmó que se había iniciado una operación de extinción de incendios “de gran envergadura” y que los bomberos de la zona de Versalles habían sido convocados para asistir en la emergencia.

Los efectivos trabajaron arduamente en el lugar para controlar la situación mientras evacuaban a los cientos de turistas por detrás de las puertas de entrada como medida de seguridad. Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban a los visitantes congregados frente a las puertas doradas del palacio, esperando más información sobre la situación.

Según trascendió, la fuente del humo se originó en una obra en el techo del monumento, cerca del Cour de Marbre. Esta información ayudó a los bomberos a focalizar sus esfuerzos para controlar la situación.

Los bomberos realizaron las comprobaciones necesarias para asegurar que el incendio no se propagara y para minimizar cualquier posible daño al patrimonio histórico, y finalmente lograron evacuarlo completamente.