Eugenio Pizzuto, el nuevo refuerzo de Tigres que sólo ha disputado 8 partidos en 4 años

Eugenio Pizzuto es nuevo jugador de Tigres (Foto de: Buda Mendes - FIFA/FIFA via Getty Images)
Eugenio Pizzuto es nuevo jugador de Tigres (Foto de: Buda Mendes - FIFA/FIFA via Getty Images)

Eugenio Pzzuto era el encargado de comandar en todo el medio campo de la Selección Mexicana Sub-17 en el Mundial de la categoría que se celebró en Brasil, en 2019. Portaba el gafete de capitán y el equipo jugaba al ritmo que él quería, además de ser la cabeza en el eje de ataque y la válvula de escape a la defensa. Pizzuto maravilló a más de uno luego de quedar subcampeón en ese certamen, únicamente quedaron por detrás de los anfitriones. Eugenio era un todoterreno en el medio campo y prometía para algo grande.

Después de la destacada participación del capitán en la Copa del Mundo, Pachuca se apresuró a debutarlo en Copa MX y después en la Liga MX. Para enero del 2020, su participación apenas comenzaba a acumular minutos, pero tuvo la mala fortuna de que su proceso se viera totalmente truncado por una fractura de peroné y luxación del tobillo derecho. Su lesión fue totalmente escabrosa y conmocionó a la liga entera. El canterano pachuqueño salió en llanto después de haber disputado 32 minutos en la cancha del Nou Camp en contra de León de un partido de liga. No se podía hacer nada y únicamente quedaba aguantar, por lo menos, seis meses para que volviera a pisar un campo.

Pasaron siete meses de aquel lamentable suceso para volver a tener noticias del mediocampista mexicano. En esa ocasión, Pizzuto se convirtió, por sorpresa, en nuevo jugador del Lille de Francia. Para ese entonces, el futbolista nacido en San Luis Potosí concluiría su rehabilitación con la escuadra gala y entonces continuaría con su proceso de formación, lo cual únicamente quedó en el imaginario porque no tuvo ninguna actividad con el equipo, ni siquiera en equipos menores. A pesar de ello, estaba registrado con el primer equipo en la Ligue One y en ese mismo año, el Lille se consagró campeón. Admirativamente, Eugenio fue campeón de la liga francesa.

El cuadro francés terminó por rescindir su contrato luego de tenerlo en sus filas por un año y medio. El jugador salido de Pachuca siempre ha tenido que lidiar con lesiones y la última con el Lille se debió al Síndrome Compartimental, mismo que se pudo haber generado debido al aumento de presión por un sangrado interno o una infección en los tejidos. Por ello, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Para ese entonces, solamente había disputado seis encuentros en dos años y medio, la mayoría de ellos cuando aún estaba en Pachuca.

La solución parecía haber llegado en ese mismo mercado de invierno del 2021, cuando el Sporting Braga lo llevó a Portugal para comenzar a tener actividad con la escuadra B del club. Era un nuevo reinicio a sus 19 años, una edad en donde todavía hay demasiado por crecer. Pero su ausencia se fue acrecentando y los meses seguieron su camino con el futbolista mexicano sin siquiera ser convocado. Fue hasta octubre del 2022 en que Pizzuto debutó con el equipo Sub-23 del Braga y no volvió a hacerlo hasta diciembre del mismo año cuando apenas jugó tres minutos. A partir de ahí, Pizzuto no ha vuelto a pisar un terreno de juego.

Ahora, el cambio de la marea lo ha traído de vuelta México con los Tigres, un equipo que tiene sobrepoblada la media cancha y donde será difícil de competirle a futbolistas como Guido Pizarro, Rafael Carioca, Juan Pablo Vigón y Sebastián Córdova. Aún más difícil cuando todos ellos fueron pieza clave para conseguir el reciente título del Clausura 20223. Aunado a ello, no es cosa menor decir que en cuatro años, Eugenio Pizzuto apenas ha disputado ocho encuentros, un parámetro nada comparado a lo que han disputado los pilares del medio campo de la escuadra felina. Incluso en su video de presentación con Tigres, únicamente colocaron clips de su actuación con México en el campeonato Sub-17 del 2019, porque no hay más imágenes destacadas de él jugando.

Eugenio apenas tiene 21 años de edad, sus fuertes lesiones le han cortado la proyección y tiene la urgencia de agarrar de nuevo su nivel de juego si quiere mantener viva su carrera deportiva, misma que luce sin el mismo brillo que cuando inició su recorrido. Aún es joven para la vida y para el futbol, pero debe ser consciente que este último suele tener una fecha de caducidad corta. El tiempo y su nivel futbolístico actual determinarán su futuro dentro del juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO