"En EU, sistema inoperante y ambiciones políticas"

Max Aub

MIAMI, EU, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La ola de migrantes que llegan a Estados Unidos tiene en alerta máxima a las autoridades estadounidenses, particularmente en el estado fronterizo de Texas, pero, ¿qué hay detrás de esta crisis?

"Todos sabemos que las leyes de inmigración de EU son completamente obsoletas; los congresistas lo saben también, pero no hacen nada", dice a EL UNIVERSAL Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera y actual director de Gente Unida, desde California. "Han sido intereses políticos los que han evitado que se lleve a cabo [la reforma migratoria] y ahora están las consecuencias; se les ha salido de las manos el problema por su ambición de usar el tema políticamente", asegura.

Las leyes de inmigración estadounidense y la infraestructura para recibir a los indocumentados "fueron diseñadas en una época en la que la cantidad de migrantes detenidos anualmente no sumaba más de 500 mil", explica; "además, la gran mayoría eran mexicanos". Eso significaba que EU simplemente abría la puerta "y los regresaba a su país. Era una operación relativamente sencilla y barata".

PUBLICIDAD

Hoy, de acuerdo con cifras de CBP, en el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), más de 6 millones de indocumentados fueron detenidos; más de 5 millones y medio fueron deportados. La mayoría de Centroamérica, Venezuela, Haití, Cuba y México.

En la administración del presidente Joe Biden se creó la aplicación CBP One. Muchos solicitan su cita cuando ya hicieron todo el recorrido y se encuentran en la frontera sur de EU. "No sé cómo funcione: yo me inscribí desde hace tres meses y aún no tengo respuesta; ni siquiera sé si saben que existo", dice a este diario la colombiana Marilin Macías, quien junto con sus dos hijas espera, en la Ciudad de México, a que le digan que tiene una cita para poder trasladarse a la frontera norte mexicana.

El tema migratorio siempre se ha usado con fines políticos. "Esta crisis migratoria es oro puro, políticamente hablando", para muchos políticos, advierte el analista Pablo Salas.

"Hay políticos y votantes, especialmente republicanos, a los que, aunque puedan molestarles los migrantes, están contentos porque lo que ocurre en la frontera se puede convertir en votos de miles de votantes independientes aún indecisos", subraya Salas. "Muchos quisieran ver en la Casa Blanca a [el expresidente Donald] Trump otra vez".