Anuncios

Un estudio refleja preferencia por el inglés incluso entre los inmigrantes de Miami

Miami, 23 ene (EFE).- Un estudio dirigido por un profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) refleja que, si bien el español está muy extendido en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), el inglés es el idioma preferido por la mayoría de sus habitantes.

El análisis coordinado por el sociolingüista Phillip Carter, de la universidad floridana, en conjunto con Salvatore Callesano, de la Universidad de Illinois, refleja ciertas "tendencias inconscientes" entre los pobladores de esta área metropolitana, según las cuales el inglés es percibido como la lengua "más importante".

"Los niños tienden a elegir el inglés y no el español cuando tienen la opción de hablar cualquiera de los dos idiomas", señaló Carter a modo de ejemplo en una nota de la FIU difundida este martes.

El académico explicó que para esta investigación realizaron tres pruebas con más de 80 participantes y en ellas el 65 % demostró una "ligera" o "moderada" preferencia por el inglés y que "solo" el 14 % de participantes reveló una similar preferencia ("ligera" o "moderada") por el español.

El país de nacimiento es "un predictor de sesgo" y, en ese sentido, el haber nacido en Estados Unidos significa que esas personas tienen una mayor preferencia por el inglés; no obstante, explicó Carter, provenir de un país de América Latina no reflejó "una preferencia por el español, solo una preferencia menos fuerte por el inglés".

El experto señaló que en el caso de los inmigrantes que se mudaron desde América Latina, el estudio sugiere que "cuanto más tiempo viven en Miami, más fuerte se vuelve su preferencia automática por el inglés".

"Eso sugiere que la gente ha internalizado una visión en la que el inglés es dominante y esencial y que se fortalece cuanto más tiempo estás aquí", agregó.

De esta manera, para el profesor de FIU, la coexistencia del inglés y el español en Miami muestra una realidad lingüística "compleja".

"Sí, el español está en todas partes. Está muy a nuestro alrededor. Y al mismo tiempo también lo es el inglés, y el inglés predomina en nuestras instituciones locales", ahondó.

(c) Agencia EFE