Anuncios

Estudiantes de Mactumatczá protestan en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá protestaron este miércoles afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tuxtla Gutiérrez.

Las decenas de alumnos exigieron justicia por la muerte de Yanqui Rothán Gómez Peralta, estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Una alumna que participó en la manifestación dijo que supuestamente la Fiscalía está para resolver ese tipo de casos, y nada ha hecho hasta el momento al respecto.

Argumentó que "en muchas ocasiones se ha reiterado que queremos ver tras las rejas a ese policía que asesinó al compañero Yanqui Kothán", el 7 de marzo.

El gobierno, afirmó, se victimiza y dice que los normalistas son unos delincuentes, cuando los verdaderos delincuentes andan en las calles como si nada.

"Estos delincuentes no le tienen miedo a nada porque saben que el gobierno nada hará contra ellos, mientras que si se trata de un estudiante que sale a las calles manda a las fuerzas policiacas a atacarlo", acusó la joven.

Incluso, refirió que en la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Yanqui Kothán iba alcoholizado.

Que además "iba drogado, que portaba armas y que fue el primero que atacó al policía, pero esto es una total mentira porque el fin de semana dieron a conocer que en la autopsia salió todo lo contrario".

"El compañero ni siquiera había consumido ningún tipo de alcohol ni de droga, no portaba armas y no pudo defenderse porque recibió un balazo en la cabeza que lo mató", refutó la normalista

Señaló que al iniciar su sexenio, López Obrador aseguró que estaría con las escuelas normales del país.

"¿Acaso el apoyo del que hablaba era un asesinato más? ¿Qué ha hecho? ¡Sumarle un muerto más a los 43! ¡Ya estamos cansados de esta corrupción del gobierno inepto que no sabe hacer su trabajo!", cuestionó la alumna de Mactumatczá.