Anuncios

Estudiantes del IEMS, con pase automático a la universidad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Los estudiantes que cursan el bachillerato en alguno de los 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México ahora podrán tener pase automático para continuar con sus estudios en el nivel superior en la Universidad Rosario Castellanos.

Luego de la firma del Acuerdo para el Pase Automático de Educación Media Superior a Superior del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Rosario Castellanos, Martí Batres, jefe de Gobierno, afirmó que este convenio está inspirado en el "pase automático" del bachillerato a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de tal forma que los alumnos tendrán "un lugar asegurado en la universidad".

El mandatario capitalino destacó que esto es un paso para "vencer" los filtros y las barreras que impedían a los estudiantes del nivel básico acceder a estudios superiores de forma gratuita.

"A partir de ahora tienen garantizado su espacio en la licenciatura, en este caso, en la Universidad Rosario Castellanos. Hoy damos un paso importante para garantizar el derecho a la educación, que dicho sea con claridad, es resultado siempre de la lucha de las familias y de los jóvenes que buscan abrirse espacios en la vida", aseguró.

Actualmente, el Instituto de Educación Media Superior tiene una matrícula de 31 mil alumnos, mientras que en las aulas de la Universidad Rosario Castellanos hay 45 mil estudiantes. Este acuerdo entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial.

Durante el evento, que tuvo lugar en el plantel III del IEMS Elena Poniatowska, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), destacó que este 16 de enero es el primer día en el que la Universidad Rosario Castellanos se desempeña como un órgano descentralizado, tras el decreto que se publicó el año pasado para que el Instituto Rosario Castellanos —creado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— transitara a ser universidad.

En tanto, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, remarcó que hay una estrecha vinculación entre ambas unidades académicas, lo que ha permitido que 792 estudiantes del IEMS hayan tenido cabida en la Universidad Rosario Castellanos; por ejemplo, en la modalidad a distancia, en la que 40% de los egresados son de ese instituto.

"Tenemos que destacar un asunto de fundamental importancia, y es que hay una estrecha vinculación entre los planteles del IEMS y las unidades académicas Rosario Castellanos, de tal forma; por ejemplo, que todos nuestros estudiantes de Magdalena Contreras del IEMS estudiaron en el plantel de Magdalena Contreras del IEMS, lo que contribuye al fortalecimiento y a las posibilidades de acceso a la educación superior", señaló.

El acuerdo establece que los estudiantes egresados del IEMS que concluyan sus estudios de bachillerato de forma regular tendrán derecho al pase automático a cualquiera de las 28 carreras que ofrece la Universidad Rosario Castellanos, por lo que cada año, esta última deberá considerar un número de lugares disponibles en las licenciaturas ofertadas para las personas interesadas en continuar sus estudios de nivel superior.

Asimismo, la universidad deberá publicar con anticipación las fechas y requisitos de registro en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de que los jóvenes puedan presentar oportunamente su solicitud de inscripción.