Estudiantes del CCH Naucalpan exigen que la UNAM los atienda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan bloquearon avenida de los Insurgentes por más de dos horas y también realizaron pintas, en demanda de ser atendidos por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la presencia de "Porros" dentro de los planteles educativos.

Los jóvenes encapuchados, quienes tomaron las oficinas centrales del CCH en Ciudad Universitaria, convocaron a realizar una manifestación frente a la torre de rectoría de la máxima casa de estudios para solicitar la desaparición de grupos porriles en las escuelas.

Cerca de las 12 del mediodía del 06 de junio, las 30 personas arrastraron las letras metálicas sobre la cinta asfáltica para cerrar la circulación vehicular de avenida de los Insurgentes, los carriles centrales, laterales y el carril confinado fue bloqueado con una cinta amarilla donde impedían el libre paso a los automóviles, motociclistas y se mantuvo suspendido el servicio de transporte público Metrobús de la línea 1.

Después de dos horas y media los estudiantes fueron recibidos por las autoridades educativas y liberaron la circulación vehicular.

PUBLICIDAD

Al respecto, la UNAM informó que reitera su voluntad y su interés de establecer una mesa de diálogo en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, a fin de atender y resolver la problemática existente, particularmente la relativa a la seguridad de las y los universitarios.

La institución ya ha dado respuesta al pliego petitorio que le fue entregado hace unas semanas y ha propuesto tres fechas para el inicio del diálogo con la comunidad, en las instalaciones del CCH Naucalpan.

Sin embargo, las propuestas de las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades han sido rechazadas por un reducido grupo, de alrededor de una docena de personas encapuchadas, que se mantiene ilegalmente dentro de las instalaciones de la Dirección General del CCH.

Por lo tanto, la Universidad Nacional llama a iniciar el diálogo y a evitar actos fuera de la ley y dilatorios, como el cierre de avenidas y la entrega de nuevos pliegos petitorios, que enturbian el ambiente y solo retrasan la posibilidad de alcanzar los acuerdos que permitan reanudar las actividades en el plantel Naucalpan y en la Dirección General del CCH.