Anuncios

"Estaremos muy atentos", dice Batres sobre reformas que enviará AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que estará atento al mensaje que ofrecerá este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del paquete de reformas constitucionales que enviará al Congreso.

Sin fijar una postura al respecto, el mandatario afirmó que el mensaje del titular del Ejecutivo "será motivo de muchos comentarios, vamos a esperarnos a lo que diga el presidente, sólo él es el que puede definir en qué consiste su planteamiento".

En conferencia de prensa, el mandatario celebró el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, a la que calificó como un "hito mundial", al ser la primera que reconocía los derechos sociales de la población en su época.

"Es todo un festejo porque se trata de una Constitución fuera de serie, rompió todos los esquemas de la épica y abrió una nueva era: la era de las constituciones sociales. Hasta antes de ese momento, las doctrinas jurídicas rechazaban tajantemente la incorporación de derechos sociales a las constituciones; para los juristas, una Constitución sólo podía tener dos partes: la orgánica, para establecer las instituciones del Estado y la parte dogmática, para señalar los derechos de los individuos.

"La incorporación de derechos sociales en la Constitución de 1917 es por ello un hito mundial, es la primera en todo el planeta en reconocer este tipo de derechos", aseveró.

En su mensaje, el mandatario aseguró que la Constitución de 1917 no fue obra de juristas, doctos ni legisladores, sino de representantes de un pueblo que entonces estaba "en plena efervescencia revolucionaria".

En este sentido, Batres Guadarrama, afirmó que en el contexto de la llamada Cuarta Transformación nos encontramos en una etapa para profundizar en el constitucionalismo social y popular que se inició en 1917, por lo que adelantó que estará muy atento al mensaje que ofrezca esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.