Los estadounidenses liberados en Rusia son sometidos a una revisión psicológica en Texas
San Antonio (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Los tres ciudadanos estadounidenses liberados en Rusia como parte del mayor canje de prisioneros desde la guerra fría llegaron este viernes de madrugada a Texas para ser sometidos a una revisión médica y psicológica en un centro militar.
El exinfante de marina Paul Whelan y los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva tocaron primero suelo estadounidense en la Base Aérea Andrews, a las afueras de Washington, donde fueron recibidos por el presidente, Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y sus familiares.
Minutos después, abordaron otro vuelo hasta San Antonio (Texas) para ingresar en el Centro Médico Militar Brooke, donde los tres accedieron a ser sometidos a un programa llamado PISA (actividades de apoyo posaislamiento).
Las actividades de dicho programa, según el Estado Mayor estadounidense, incluyen controles médicos y terapias psicológicas para facilitar que la persona, ya sea militar o civil, pueda regresar a su vida normal lo más rápido posible.
La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, liberada en 2022 de Rusia en un intercambio con el traficante de armas ruso Víktor Bout, pasó una semana en el mismo centro médico militar.
Los tres estadounidenses aterrizaron en la Base Aérea de San Antonio acompañados de algunos familiares y del enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes, Rogert Carstens.
Whelan portaba el pin con la bandera estadounidense que Biden tenía en su solapa y que se lo regaló horas antes al recibirlo en la base de Andrews.
"Me alegro de estar en casa. Nunca volveré allí otra vez", dijo a la prensa Whelan, quien fue arrestado en 2018 en Rusia y condenado a 16 años por espionaje.
Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión también por espionaje.
La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, de Radio Free Europe, fue arrestada en 2023 y condenada hace unos días a 6 años de prisión por difundir información falsa sobre el Ejército ruso.
Como parte del canje de prisioneros, 16 personas fueron liberadas de cárceles de Rusia y ocho fueron excarceladas de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega.
(c) Agencia EFE