La estadounidense Curzan apunta a 'reina' del Mundial tras lograr su segunda medalla

Redacción deportes, 13 feb (EFE).- La nadadora estadounidense Claire Curzan dio un nuevo paso para convertirse en la 'reina' de los Mundiales que se disputan en Doha, tras colgarse este martes su segunda medalla, la primera de oro, en la capital catarí al imponerse en la final de los 100 espalda.

Si Curzan tuvo que conformarse el lunes con la segunda plaza en los 100 mariposa, este martes nada, ni nadie pudo impedir que la norteamericana, de 19 años, se alzase con el triunfo en el hectómetro espalda con un tiempo de 58.29 segundos.

Una prueba en la que Claire Curzan hizo valer tanto su imponente salida como su maestría en los virajes, lo que le permitió afrontar el último largo con una cómoda ventaja de tres décimas sobre su más inmediata perseguidora, la australiana Iona Anderson.

Diferencia que Curzan, bronce en esta misma distancia en los Mundiales de Budapest 2022, no dejó de aumentar tal y como reflejaron las 83 centésimas en las que finalmente aventajo a Anderson, que se colgó la plata con una marca de 59.12 segundos.

Un triunfo que Curzan confía que no sea el último en Doha donde la nadadora de Raleigh aparece inscrita en otras tres pruebas individuales más, los 50 y 200 espalda y los 50 mariposa.

Exigente calendario con el que Claire Curzan quiere resarcirse de su ausencia en el Campeonato el Mundo disputado el pasado año en la ciudad japonesa de Fukuoka, tras enfermar apenas una semana antes del inicio de las pruebas de selección estadounidense.

EL SURCOREANO HWANG LOGRA EL ORO QUE LE FALTABA

Si en la categoría femenina Claire Curzan se perfila como uno de los nombres propios de estos Mundiales, en la masculina el surcoreano Sunwoo Hwang acaparó este martes todos los focos con su victoria en los 200 libre.

Un triunfo que permitió a Hwang lograr el oro que le faltaba, tras colgarse la plata en el año 2022 en Budapest, y el bronce el pasado verano en Fukuoka, donde el surcoreano se vio superado por los británicos Matt Richards y Tom Dean.

Sin la presencia de los nadadores británicos, que como muchas otras estrellas han renunciado a participar en Doha para preparar los Juegos Olímpicos de París, el lituano Danas Rapsys se perfilaba como el principal rival del surcoreano.

Un Hwang que consciente de la velocidad terminal de lituano trató de romper la prueba con un frenético ritmo de partida que le permitió llegar al largo final con una ventaja de 27 centésimas sobre Rapsys.

Distancia que el asiático no sólo logró conservar, sino aumentar en los últimos 50 metros para imponerse con una marca de 1:44.75 minutos, treinta centésimas menos que Rapsys, que se colgó la plata con un tiempo de 1:45.05, mientras que el bronce fue para el estadounidense Luke Hobson con un crono de 1:45.26 minutos.

QUADARELLA APROVECHA LA AUSENCIA DE LEDECKY PARA SUMAR SU SEGUNDO ORO

Si Sunwoo Hwang vio allanado el camino hacia la victoria con las ausencias del campeón olímpico, Tom Dean, y mundial, Matt Richards, la italiana Simona Quadarella no tuvo rival en la final de los 1.500 libre sin la presencia de la estadounidense Katie Ledecky.

Tal y como reflejaron los casi diez segundos -9.63- en los que Quadaralla, que se impuso con un tiempo de 15:46.99 minutos, aventajó a la china Bingjie Li, plata con un registro de 15:56.62.

Tiempos que permitieron a Simona Quadarella lograre su segundo título de campeona del mundo de los 1.500 tras el logrado en 2019 en al ciudad surcoreana de Gwangju, donde al igual que ocurrió este martes en Doha la italiana se benefició de la ausencia de Ledecky.

EL ESTADOUNIDENSE HUNTER DOMINA LOS 100 ESPALDA

Igualmente cumplió con los pronósticos, en ausencia de los últimos campeones del mundo, el estadounidense Ryan Murphy y el italiano Thomas Ceccon, el estadounidense Hunter Armstrong que se colgó la medalla de oro en la final de los 100 espalda.

Una prueba en la que Armstrong, bronce el pasado año en Fukuoka, sufrió lo indecible para derrotar al español Hugo González, que arrancó en primera posición el último largo.

Pero Hunter Armstrong, que firmó un crono de 52.68, acabó arrebatando por tan sólo dos décimas el triunfo a González, que con la medalla de plata lograda este martes en la capital catarí acabo con una ausencia de siete años de los nadadores españoles del podio en la cita mundialista.

Por su parte, la china Qianting Tang, que ya fue la más rápida en las semifinales, impuso su ley en la final de los 100 braza, tras colgarse la medalla de oro con un tiempo de 1:05.27 minutos.

Medio segundo más que la neerlandesa Tes Schouten que arrebató por diez centésimas la medalla de plata a la hongkonesa Siobhan Haughey, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 100 y 200 libre, que demostró que también es una excelente bracista.

(c) Agencia EFE