Anuncios

Esposa de expresidente de la Comisión Bancaria de México confirma su detención en España

Ciudad de México, 24 feb (EFE).- El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), Eduardo Fernández García, quien está acusado de extorsión en grado de tentativa, fue detenido en Madrid, España, la mañana del viernes, según confirmó su esposa a un medio mexicano.

En una entrevista con el portal Aristegui Noticias, Florencia Méndez, esposa del exfuncionario, señaló que le informaron de la detención de su esposo en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que dijeron que a Fernández García se le acusaba de amenazas .

Posteriormente, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Fernández García, que presidió la CNBV en el gobierno de Ernesto Zedillo, estaba fichado por Interpol como consecuencia de una orden de detención de un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

La detención del expresidente de la CNBV se produjo luego de que presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Según Méndez, la denuncia fue por “delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, y otros delitos contemplados en las leyes de mercado y valores”.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Fernández habría orquestado una estrategia anónima para intentar extorsionar a Televisa requiriendo altas sumas de dinero en domicilios de su propiedad. La trama fue descubierta y corrió la indagatoria penal hasta lograr ayer su aprehensión.

“Me parece como ilógico que tú denuncies a una empresa y ahora tú seas acusado de amenazas. (…) Eduardo está incomunicado, fue la única llamada que me pudo hacer”, señaló Méndez.

(c) Agencia EFE