Anuncios

Esperan controlar este martes incendio en Parque Nacional Izta-Popo

AMECAMECA, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El incendio forestal que se registró desde el viernes pasado en el Parque Nacional Izta-Popo, en el territorio de Amecameca, al corte de las 15:00 horas de ayer lunes llevaba un avance del 70%, informó el gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).

En las labores de combate han participado más de 250 brigadistas de dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como brigadas ejidales y comunales quienes llevan a cabo un contrafuego para evitar que avanzara la conflagración.

Las autoridades esperan que en las próximas horas se logre establecer una línea de control para que, posteriormente, las brigadas realicen labores de liquidación del siniestro.

El incendio forestal que comenzó la semana pasada en la comunidad de Santa María Tecuanulco en el municipio de Texcoco, ya fue controlado en su totalidad, dio a conocer el gobierno estatal

En las labores de combate han participado más de 250 brigadistas. Foto: Especial

En el combate al fuego participaron brigadas de Probosque con 22 elementos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con cinco elementos, así como de Protección Civil del municipio de Texcoco.

Hasta el momento, las brigadas permanecen en el lugar donde ya se realizan labores de rescoldeo, que consiste en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y sofocarlos para evitar que el fuego se reactive, por lo que aún puede ser posible visibilizar humó durante estas labores de liquidación, aclaró Probosque.

Además, durante el lunes se combatieron incendios en los municipios de Villa de Allende, Donato Guerra, Temascaltepec, Aculco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango Del Valle, Tenancingo y dos en Nicolás Romero.

Del 1 de enero al 17 de marzo en la entidad mexiquense se han registrado 370 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 17 hectáreas, de las cuales, 2 mil 803 corresponden a arbustos y pastizales; 191 son de arbolado renuevo y 23 más de arbolado adulto.

Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional 911.