Espectacular triunfo de Bagnaia sobre Márquez; Aldeguer y Veijer ganan en sus categorías

Jerez de la Frontera (Cádiz), 28 abr (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió una espectacular victoria en su primer 'mano a mano' con el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), quien en el Gran Premio Estrella Galicia 0'0 de España de MotoGP demostró que está de vuelta el ocho veces campeón del mundo.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), en solitario, y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), tras una intensa pelea con los españoles David Muñoz (KTM) e Iván Ortolá (KTM).

Bagnaia y Marc Márquez protagonizaron un auténtico 'duelo de campeones' en la pelea por la victoria en MotoGP, en la que ambos se vieron inmersos en esa pelea tras el error 'garrafal' del primer líder de la carrera, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que se fue por los suelos en la curva seis del undécimo giro.

El autor de la 'pole position', el español Marc Márquez no falló como en la carrera 'sprint' y se puso líder, por delante de Jorge Martín y de 'Pecco' Bagnaia, con otro italiano, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), tras ellos, que en realidad fueron los protagonistas en la pelea por la victoria en Jerez de la Frontera.

Martín accedió por primera vez al liderato de la prueba en la segunda vuelta y, a partir de ahí, cambió el ritmo para intentar escaparse, pero no logró deshacerse de la presión de 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez, a quienes se pegaron tanto Bezzecchi como Alex Márquez, lo que situó a cinco Ducati en las cinco primeras posiciones, que así acabaron al final, aunque con la del italiano Enea Bastianini -quinto-, en lugar de Jorge Martín.

Poco a poco se formó un cuartero en cabeza con Martín, Bagnaia, Bezzecchi y Marc Márquez, que hizo vuelta rápida de carrera en el quinto giro, luego superado por Álex Márquez, que rodó en 1:37.929, pero con muy pequeñas diferencias entre todos ellos.

Fue en la undécima vuelta cuando se produjo el percance de Jorge Martín, que cometió un error que le hizo caer por los suelos en la curva seis y dejó a Bagnaia solo en cabeza, seguido por Bezzecchi y Marc Márquez, quien pasado el ecuador de la carrera, en la decimocuarta vuelta, pasó al ataque para superar a Bezzecchi e intentar acercarse al líder.

Con una vuelta rápida en el decimosexto giro, Marc Márquez se puso a escasamente seis décimas de segundo de Bagnaia; el ocho veces campeón del mundo estaba recortando distancias de manera eficaz y constante. Una vuelta más tarde, Bagnaia le 'devolvió' la vuelta rápida (1:37.816), con lo que era 44 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez.

La pelea por la victoria había comenzado entre dos grandes campeones y, en el decimonoveno giro, Márquez volvió a rodar a ritmo de récord de vuelta, con Bagnaia a cuatro décimas y una nueva vuelta rápida en el siguiente giro.

Las hostilidades entre ambos habían comenzado y, en la vigésimo primera vuelta, Marc Márquez lo intentó por primera vez, pero el campeón en título le devolvió la acción, manteniéndose ambos en paralelo durante varias curvas pero recuperando Bagnaia el liderato.

Llegó un nuevo intento de Marc Márquez en la vigésimo segunda vuelta y nueva respuesta eficaz de Bagnaia, con nuevo récord de vuelta rápida y del circuito (1:37.449).

La tensión entre ambos pilotos se podía 'mascar' en el ambiente y Marc Márquez lo intentó hasta el final, pero no pudo con el vigente campeón, que venció por escasamente 372 milésimas de segundo sobre el español, con el italiano Bezzecchi tercero.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se adjudicó su primera victoria de la temporada en Moto2, con lo que consiguió recortar distancias con el nuevo líder, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), quien remontó desde la undécima posición para acabar segundo, con el español Manuel 'Manugas' González (Kalex), tercero, y el anterior líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), cuarto.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva en Moto3 al beneficiarse del error que cometió en la primera vuelta el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que se fue por los suelos cuando era líder de la carrera.

El líder del mundial, el español Daniel Holgado (Gas Gas), también mejoró respecto a las jornadas de entrenamiento y ello le permitió acabar séptimo y mantener el liderato en la clasificación provisional del mundial, ahora con seis puntos de ventaja, en lugar de dos, sobre David Alonso, que pudo remontar tras su caída hasta el undécimo puesto.

Con Veijer en el podio acabaron los españoles David Muñoz (KTM) e Iván Ortolá (KTM).

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE