Esparza Luri rechaza la euroorden española para juzgarlo por el atentado de Santa Pola
París, 29 may (EFE).- Un antiguo responsable de la logística de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, rechazó este miércoles la euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid para que Francia autorice su entrega para juzgarlo por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002, que causó dos muertos.
"No acepto esta euroorden", respondió Esparza Luri cuando fue preguntado si aceptaba ser entregado a España por el presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.
El etarra, que en unas semanas cumplirá 60 años, explicó que ha solicitado terminar de cumplir su pena francesa, que concluye en 2027, en una cárcel española, y dio a entender que cuando esté allí -confía en que sea a partir de finales de año- tendrá que responder a las acusaciones de la Justicia española.
En cualquier caso, insistió en que no renuncia al llamado "principio de especialidad" que estipula que, al haber sido detenido en Francia, cada vez que España quisiera abrirle una nueva causa, tendría que pedir autorización a Francia para poder sentarlo en el banquillo.
La sala de instrucción decidió posponer el examen de la demanda en su contra por el atentado de Santa Pola al próximo 26 de junio porque cuando ayer se le había notificado, Esparza Luri sí había aceptado su entrega, según explicó a EFE su abogado, Romain Ruiz, por una confusión.
La razón dada es que la Fiscalía había preparado una requisitoria que ahora tendrá que modificarse con el cambio de posición. La decisión, en principio, se tomará unas semanas después de la audiencia del 26 de junio.
El presidente de la sala de instrucción indicó que España lo reclama por los delitos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y estragos terroristas, y que en caso de ser declarado culpable podría ser condenado a una pena máxima de entre 20 y 30 años.
Dos etarras ya fueron condenados por haber sido los autores materiales del atentado de Santa Pola en el que murieron un hombre que esperaba el autobús en las inmediaciones de la casa cuartel y una niña de 6 años, hija de un agente.
Pero los investigadores consideran que los miembros del comité ejecutivo de la organización terrorista ordenaron el atentado y la Audiencia Nacional imputó a seis dirigentes de ETA en ese momento.
Eso incluye a Esparza Luri, quien se considera que estuvo al frente del aparato logístico hasta su arresto en Saint Paul de Dax el 2 de abril de 2004.
Para el etarra pamplonés, que en espera de poder ser trasladado a España cumple su pena en la cárcel de Lannemenzan (suroeste de Francia) esta es la primera causa que le abre la Audiencia Nacional.
(c) Agencia EFE