Anuncios

España: se incendiaron dos edificios en Valencia, reportaron cuatro muertos y 14 heridos

Un edificio de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. Se desconoce la causa del incendio y si hay víctimas
Un edificio de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. Se desconoce la causa del incendio y si hay víctimas - Créditos: @Alberto Saiz

Un incendio de grandes proporciones arrasó con la estructura de un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar, en Valencia. Según informaron fuentes de emergencias, hay cuatro muertos, al menos 19 parecidos y 14 personas heridas: nueve hombres (entre ellos seis son bomberos) de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres de entre 27 y 81 años; y un niño de siete años. La alcaldesa local, María José Catalá, decretó tres días de duelo en la ciudad debido a la tragedia.

“Tenemos que confirmar la peor de las hipótesis que teníamos: hay cuatro personas fallecidas”, informó el subdirector de Emergencias de Valencia, Jorge Suárez Torres, quien aclaró que “las tareas de extinción se están llevando adelante en la parte exterior de la construcción ya que “las características del edificio no permiten seguir haciendo ninguna tarea en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas”.

En esa misma línea, el funcionario dejó en claro que, debido a las condiciones actuales, “no se puede indicar cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura”. El exterior del edificio, precisaron los medios españoles, “estaba recubierto con un material inflamable” que facilitó la expansión del fuego. En el complejo había un total de 138 viviendas y sus habitantes debieron ser trasladados a hoteles.

Los desalojados han sido trasladados a hoteles. Entre las personas heridas, 12 “han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios”, informó el servicio de emergencias regional valenciano 112.

Por causas que están en investigación, el fuego comenzó cerca de las seis de la tarde de este jueves (14 horas de Argentina) en una vivienda de la quinta planta del edificio, situado en el cruce de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo. Las llamas se extendieron por toda la fachada en pocos minutos y la columna de humo se pudo divisar desde varias poblaciones cercanas.

“Estamos sorprendidos por la velocidad con la que se propagan las llamas, que aún no están controladas. Una hora después, el fuego también alcanzó la Torre 2 (el rascacielos gemelo al que disparó el fuego)”, había dicho el administrador de esas edificaciones cuando todavía la construcción ardía. Según indicó otro testigo al diario online Levante, había mucha gente dentro de los edificios y los bomberos les solicitaron que se pusieran paños mojados cerca de las puertas.

Un edificio residencial arde en llamas en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
Un edificio residencial arde en llamas en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz) - Créditos: @Alberto Saiz

El servicio de emergencias regional 112 detalló que en el lugar trabajaron 16 dotaciones de bomberos, siete unidades médicas y un vehículo médico para múltiples víctimas. La gravedad de las circunstancias derivó en la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.

Frente a este episodio trágico, la alcaldesa decretó “tres días de luto oficial” y aseguró que “no hay palabras que describan el enorme dolor que siente la ciudad de Valencia en estos momentos”. “Todo nuestro apoyo y más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas”, señaló la funcionaria.

Ante las dimensiones de lo sucedido, la Casa Real publicó un mensaje en sus redes oficiales y expresó su “máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego”. “Los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas Nuestro corazón está con los valencianos”, escribieron.

Por su parte, el club de fútbol Valencia escribió un comunicado en sus redes donde se puso a disposición de las autoridades locales para luchar contra el incendio de Campanar. “El Valencia CF desea enviar mucha fuerza a todos los damnificados por el devastador incendio de Campanar. Estamos con vosotros”, escribió en su cuenta X.

“Del mismo modo, queremos destacar la encomiable labor de los servicios de emergencia”, indicó el club. A su vez agregó que el club se pone a disposición para ayudar ante cualquier necesidad. “Recordamos que la la Policia Local de Valéncia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830″, concluyó el breve mensaje valencianista.

El presidente Pedro Sánchez se expresó en redes sociales y se mostró consternado. “Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió en X.

Según informaron fuentes de emergencias, el bombero con una fractura de muñeca fue trasladado al hospital General. Dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo fueron llevadosal hospital La Fe. Otro de los heridos fue trasladado por inhalación de humo al hospital General, y a una mujer y un hombre por inhalación de humo los derivaron al hospital Doctor Peset. El menor, también fue asistido por inhalación de humo y trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.

Los testigos señalaron a la prensa que hubo varias personas atrapadas en algunas de las viviendas y que había gente tratando de saltar para escapar. “Se oyen golpes y gritos”, señaló un vecino en el lugar, mientras que el fuego causó también una potente explosión que conmocionó a los habitantes de manzanas cercanas.

Una persona se encuentra en un balcón esperando ser rescatada por los bomberos mientras un bloque de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024
Una persona se encuentra en un balcón esperando ser rescatada por los bomberos mientras un bloque de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024 - Créditos: @Alberto Saiz

Los bomberos intentaron acceder a la sexta y séptima planta del edificio, donde habría varios vecinos atrapados; al menos un padre y una hija se encontraban en una de las viviendas tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentan acceder a ellos.

Incendio de un edificio en la calle Maestro Rodrigo, en Valencia
Incendio de un edificio en la calle Maestro Rodrigo, en Valencia - Créditos: @EDUARDO MANZANA/EUROPA PRESS

Emergencias anunció que está prevista la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones del incendio; hasta el momento, según Emérgencies 112CV, se desplazaron al lugar de los hechos dieciséis dotaciones de bomberos, cinco SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y un vehículo por si hubiera múltiples víctimas.

Con información de AFP, EFE y DPA.