Anuncios

Albares: las propuestas españolas para Palestina son "reconocidas y asumidas" en O. Medio

El Cairo, 14 mar (EFE).- Las propuestas de España para una solución a la crisis en Palestina son "asumidas como soluciones reales" y "reconocidas" por los países de Oriente Medio, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al cierre de su gira de dos días por la región.

Albares se expresó así en un encuentro en El Cairo con la prensa española que acompañó su viaje antes de emprender el regreso a España, de donde salió el martes en un viaje que le llevó a Jordania y Egipto, el tercero a la zona desde que estalló el actual conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de octubre.

"Como balance me voy satisfecho de esta tercera gira por la región. Constato que estamos en sintonía con los países de la zona, como lo constaté en las dos giras anteriores. Han sido en total siete países: Líbano, Irak, Catar, Arabia Saudí, Emiratos (Árabes Unidos). Ahora se suman Jordania y Egipto y en todos ellos he constatado que las propuestas españolas son reconocidas, y son asumidas como soluciones reales para poner fin a esta situación y estabilizar a la región", afirmó el ministro.

Para Albares, "las propuestas españolas son escuchadas, son aceptadas, son bienvenidas y en buena medida son adoptadas como propias para avanzar hacia el objetivo común que tenemos con todos los socios y amigos de la región que es la paz".

España está proponiendo la celebración de una cumbre internacional para abordar no solo la pacificación de Gaza, sino también la apertura de un camino para la pacificación total de la zona que pasa necesariamente por la creación de un Estado palestino viable que conviva "en buena vecindad con el Estado de Israel".

"Eso es lo que nos hemos marcado todos para poner fin a esta situación y a esta espiral de violencia que tiene lugar en Oriente", dijo.

Albares, que en su gira fue recibido tanto por el rey Abdalá II de Jordania como por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, consideró que los intercambios que mantuvo con los líderes de ambos países son muestra "de la interlocución que se nos concede", algo que también pudo ver en la Liga Árabe, donde también mantuvo una reunión con su secretario general, Ahmed Abulgueit, y participó en una reunión del Consejo de Representantes de la organización.

El ministro incidió en que España, más allá de impulsar la cumbre, está pidiendo movilizar la ayuda humanitaria a la población de Gaza, "uno de los lugares del mundo más peligrosos para la población civil", no solo por las bombas, sino también "por el hambre", una situación "absolutamente inaceptable e insostenible".

"También nos reafirmamos en la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y esto también nos lleva a reafirmarnos en, como hace España, ayudar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que es ayudarles a sobrevivir y ayudarles a mantener una esperanza", dijo.

Albares insistió también en condenar "los terribles ataques terroristas de Hamás" y en la necesidad de que no queden impunes "los hechos de violencia sexual de escritos en el informe reciente de las Naciones Unidas que consideramos totalmente inaceptable".

(c) Agencia EFE