Erling Haaland marcó dos tantos en la goleada de Noruega y España encontró alivio con un blooper que lo acerca a la clasificación a la etapa final de la Eurocopa 2024

Aaron Hickey se tropezó cuando tenía la pelota, Joselu se la roba y la jugada terminará en un gol en contra de Ryan Porteous, para el 2-0 de España a Escocia en Sevilla, en la eliminatoria para la Eurocopa.
Aaron Hickey se tropezó cuando tenía la pelota, Joselu se la roba y la jugada terminará en un gol en contra de Ryan Porteous, para el 2-0 de España a Escocia en Sevilla, en la eliminatoria para la Eurocopa.

En el grupo A de la clasificación para la Eurocopa 2024 continúa el suspenso sobre cuáles dos seleccionados avanzarán al torneo continental. Este jueves, el triunfo de España sobre el puntero y hasta ahora invicto Escocia por 2-0 llevó algo de alivio a la Roja, sobre todo luego del doble blooper que provocó el segundo tanto, y por otro lado Noruega se mantiene al acecho con la impronta de Erling Haaland, que anotó dos goles en el 4-0 en su visita a Chipre y tiene una marca asombroso con la camiseta de su país.

El Androide, compañero de Julián Álvarez en Manchester City, participó aguantando la pelota con el cuerpo en la puerta del área en la jugada en la que Alexander Sorloth abrió el marcador con un remate desde fuera del área. Y en el segundo tiempo, con dos acciones en las que apareció por el segundo palo, anotó dos veces en apenas siete minutos para casi sentenciar el duelo y acumular 27 goles en 27 partidos en el seleccionado noruego. Ahora Haaland está a seis tantos de la marca de Jorgen Juve, el máximo anotador de la historia de Noruega y único por encima de Erling.

Los goles de Haaland en la victoria noruega

En el tanto del 2-0, Haaland acomodó la pelota y resolvió de aire. En el 3-0 impactó de cabeza por detrás de un defensor y ante un arquero que se quedó en la línea en el centro. Tras el partido, el noruego fue hacia una de las tribunas donde se agrupaban varios hinchas y lanzó la camiseta a una niña que se la pedía con una bandera. Cerca de la afortunada que recibió el regalo había un chico con una camiseta número 10 de Lionel Messi y el pantalón del seleccionado argentino. Varios tironearon de la prenda obsequiada por Haaland hasta que se la quedó la apuntada.

Con el éxito, Noruega se afirma en el tercer puesto de la zona, con 10 puntos, a dos de España, que tiene un partido menos, y a cinco de Escocia.

Los escoceses necesitaban rescatar al menos un empate en el estadio La Cartuja, de Sevilla, para asegurarse el pasaje a la siguiente instancia. En una cancha en la que el ánimo de los fanáticos iba decayendo con el correr de los minutos, y sobre todo luego de un golazo de tiro libre de los visitantes que fue invalidado a instancias del VAR por una supuesta falta contra el arquero Unai Simón, los españoles encontraron alivio sobre el final.

El gol anulado a Escocia

A falta de 18 minutos, un centro de Jesús Navas desde la derecha fue impactado de palomita por Álvaro Morata, que estableció el 1-0. El delantero se desmarcó e ingresó por sorpresa luego de un primer enganche del lateral. No obstante, la tranquilidad llegó gracias a ayuda ajena, un doble error de la defensa escocesa en un pase largo fallido: Aaron Hickey se cayó cuando intentó darse vuelta y Joselu le robó la pelota y envió un pase al centro del área para Oihan Sancet, pero en su desesperación por anticiparlo Ryan Porteous terminó convirtiendo en contra.

El doble blooper en el segundo gol de España

El domingo próximo, España visitará a Noruega en Oslo, en un partido clave para sus posibilidades rumbo a la Eurocopa. Tras ese juego, a los ibéricos les quedarán los accesibles duelos con Chipre y Georgia, mientras que los nórdicos cerrarán con la visita a Escocia.

Compacto de España vs. Escocia

Por otro lado, por el grupo D Croacia perdió como local por 1-0 a manos de Turquía por una falla de su arquero, Dominik Livakovic, que salió a cortar un pase largo fuera del área y quedó a mitad de camino. Quedó expuesto ante una genialidad de Burak Yilmaz, que llegó antes a la pelota y resolvió por encima del número 1. Los turcos son los únicos líderes de la zona, con 13 puntos, y dejaron a los croatas con 10.

El error de Livakovic y la genialidad de Yilmaz

Asimismo, la selección de Armenia perdió contra Letonia por 2-0 y desperdició una buena ocasión de acercarse, pero mantiene sus chances con 7 unidades, empatada con Gales, el próximo rival de Croacia. En la zona E, Albania alargó su marcha triunfal con un 3-0 sobre República Checa y suma 13 puntos, mientras que Polonia, sin el lesionado Robert Lewandowski, no falló y derrotó por 2-0 a Islas Feroe y se puso segunda con 9 puntos.

En el grupo I, marcado por el aplazamiento del partido entre Israel y Suiza, que disputan los primeros lugares con 14 y 11 unidades, Rumanía no pasó de un empate sin goles con Bielorrusia y suma 13. Los israelíes tampoco jugarán el fin de semana contra Kosovo, que este jueves venció a Andorra por 3-0.