Equipos de 56 países de todo el mundo harán de Gran Canaria el epicentro mundial de vela

Las Palmas de Gran Canaria, 31 oct (EFE).- La regata SSL Gold Cup para selecciones de vela reunirá en Gran Canaria, desde el próximo 9 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, a lo más granado del deporte náutico a nivel internacional, en una competición que llevará a la isla a unos 400 deportistas de 56 países de los cinco continentes.

Ello convertirá a Gran Canaria en el epicentro mundial de la vela durante prácticamente un mes, según han destacado este martes los organizadores de este evento, que se estrena en Las Palmas de Gran Canaria, en una rueda de prensa en la sede del Cabildo insular.

Entre regatistas y equipos técnicos de los 56 países que participan en esta fase final de la competición, alrededor de 600 personas se congregarán en la isla, entre las que hay un centenar de campeones olímpicos y mundialistas en las distintas disciplinas de la vela de competición.

Esta SSL Gold Cup, cuya primera edición se celebrará en el archipiélago, viene a ocupar, según los organizadores, un espacio vacío que había en este deporte náutico, que practican a diario más de 15 millones de personas en todo el planeta, y que no tenían un torneo al estilo del mundial de fútbol en el que pudieran competir en equipo por selecciones.

Será la organización del torneo la que cree los barcos en lo que competirán, por lo que todos los equipos tendrán la misma embarcación para participar, buscando la máxima igualdad posible de condiciones.

El capitán del equipo español en la competición será el doble oro olímpico Luis Doreste, quien ha destacado que Canarias, y Gran Canaria en particular, es conocida por muchos de los competidores que participarán en el torneo, ya que ha sido "un centro importante de entrenamiento" en los últimos años.

Tanto Doreste como la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, han recordado en sus intervenciones la intención de crear un Centro de Alto Rendimiento de vela en la bahía de San Cristóbal, en la salida sur de la capital grancanaria, el cual se va haciendo necesario porque esta disciplina "va creciendo" en la isla, según el regatista olímpico.

Tanto el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la propia Carolina Darias han alabado la "gran noticia" que supone acoger esta competición para la isla, así como los esfuerzos de las distintas administraciones para conseguirlo.

"Haber logrado esta competición demuestra la importancia de la cooperación entre administraciones para traer este tipo de eventos a las islas", ha dicho Sabroso en la presentación.

También han coincidido los representantes políticos en resaltar la importancia que tiene la vela, y el deporte náutico en general, para Canarias, Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, ya que es la disciplina más laureada entre los deportistas isleños, no solo por cantidad de participaciones en grandes campeonatos, sino también por las medallas obtenidas.

Darias, por su parte, ha asegurado que la ciudad "tiene uno de los mejores campos de regatas del mundo", en referencia a la bahía de San Cristóbal, al tiempo que ha defendido que es un "referente" en el apoyo al deporte y un "lugar ideal" para albergar este tipo de eventos de trascendencia mundial.

Antonio Morales ha resumido que la SSL Gold Cup "supone un impulso para el mundo de la vela, proyecta la isla y sus valores y encaja en nuestro modelo de diversificación turística", puesto que supondrá un espaldarazo al denominado turismo azul, relacionado con actividades náuticas, y de deporte.

Y en ese sentido, todos ellos han celebrado que gracias a esta competición se vaya a "generar economía" en Gran Canaria.

(c) Agencia EFE