El equipo de Marcos Galperín se asocia con el de Messi: Miami Sharks será local en las instalaciones de Inter Miami

Marcos Galperín y Lionel Messi
Marcos Galperín y Lionel Messi - Créditos: @archivo

Cuando Marcos Galperín compró Miami Sharks, la franquicia de expansión de la liga profesional de rugby de Estados Unidos (MLR), Lionel Messi todavía jugaba en PSG y su destino parecía más cerca de Arabia Saudita o Barcelona que de la Florida. Para entonces, como adelantó LA NACION, ya sonaba el predio de Inter Miami como principal alternativa para albergar los partidos del nuevo equipo. Finalmente, el azar unió los destinos de dos de los argentinos más exitosos y ya se oficializó la nueva alianza: el equipo de rugby del fundador de Mercado Libre utilizará las instalaciones del nuevo club de Lionel Messi para sus partidos de local.

Junto con otros socios argentinos como Alejandro Macfarlane y Ronaldo Strazzolini, Galperín adquirió la plaza para hacerse con los derechos del nuevo equipo de la MLR con una inversión cercana a los 20 millones de dólares. Contrató al exentrenador de los Pumitas José Cochi Pellicena como head coach, al jugador de los Pumas Tomás Cubelli como principal figura y a Juan Martín Hernández como embajador, lo que le da al equipo una fuerte impronta argentina también adentro de la cancha. De a poco, el club se va armando de cara a lo que será su temporada inaugural en 2024. Faltaba confirmar el estadio donde jugarán y, con la llegada de Messi a Inter Miami, la posibilidad de ser local allí adquirió una nueva dimensión.

Marcos Galperín, Ronaldo Strazzolini y Alejandro Macfarlane, socios en la aventura de Miami Sharks
Marcos Galperín, Ronaldo Strazzolini y Alejandro Macfarlane, socios en la aventura de Miami Sharks

“Es un honor para nosotros entrenar y jugar en las instalaciones donde juega y entrena el Inter Miami FC. Estamos convencidos de que nuestros jugadores prosperarán en un entorno así y esperamos que el público pueda disfrutar de otro deporte en equipo, en la zona de Miami”, dijo Galperín a través de un comunicado.

Con el acuerdo por la utilización del Florida Blue Training Center, el centro de entrenamiento de última generación del equipo de Messi, y el AutoNation Sports Field, como sede para los partidos, Miami Sharks se convierte en el primer socio oficial fuera de la familia del fútbol de Inter Miami CF. Para facilitar esta transición, las instalaciones serán reacondicionadas. Entre las obras de mejoría se encuentra la adición de asientos para ubicar a una capacidad aproximada de 5000 espectadores.

Según el comunicado oficial que difundió la franquicia, “el acuerdo abarca una amplia colaboración que va más allá del ámbito deportivo. En particular, una disposición para facilitar e introducir sponsors, estableciendo así una oportunidad mutuamente beneficiosa.”

Uno de los sectores del Florida Blue Training Center, el centro de entrenamiento de Inter Miami
Uno de los sectores del Florida Blue Training Center, el centro de entrenamiento de Inter Miami - Créditos: @Inter Miami

De acuerdo con la información suministrada por la franquicia, el Florida Blue Training Center es un centro de entrenamiento de 15.000 metros cuadrados ubicado en Fort Lauderdale, 60km al norte de Miami Beach, dentro del cual se ubica también el DRV PNK Stadium, el estadio con capacidad para 21.000 espectadores donde actúa Inter Miami. Cuenta además con seis campos de césped natural y uno de césped sintético para el desarrollo de deportes profesionales y juveniles. Las instalaciones han acogido a las principales selecciones nacionales y equipos de clubes del mundo, entre ellos la selección argentina, el Barcelona, River Plate y las selecciones nacionales masculina y femenina de Estados Unidos.

“Se trata de una oportunidad apasionante de colaboración única con una nueva cara en el panorama deportivo del sur de Florida”, afirmó Xavier Asensi, director de Negocios del Inter Miami CF. “Estamos encantados de proporcionar a los Miami Sharks un hogar y el acceso a los recursos de última generación del Florida Blue Training Center mientras nos unimos en un momento especial para los aficionados al deporte en el sur de Florida”.

Además de Cubelli, Miami Sharks ya incorporó a otros tres jugadores que en este momento están participando del Mundial de Francia 2023: se trata de los uruguayos Manuel Ardao (tercera línea), Felipe Etcheverry (apertura) y Tomás Inciarte (centro), que en la temporada pasada se consagraron bicampeones del Super Rugby Americas con Peñarol. Los demás jugadores confirmados hasta aquí llegaron por la vía del draft universitario: Charlie Overton, Ricky Rose y Setu Vole.

Con alrededor de 70.000 argentinos residentes en la zona del sur de la Florida, lo que conforma la mayor comunidad de argentinos en el exterior, esta asociación remarca la vocación de Inter Miami CF por consolidar su mercado latinoamericano, que ahora se extiende al rugby, un deporte que está en auge en Estados Unidos y tiene como incentivo la realización de los Mundiales de 2026 (femenino) y 2031 (masculino), además de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, que tendrán al Rugby Sevens como una de sus disciplinas.

Miami Sharks se sigue armando de cara a su temporada de estreno. Ya tiene a sus figuras, ahora sabe a donde va jugar. El sabor latino es cada vez más intenso.