El equipo de los libres: la selección de futbolistas que terminan contrato en junio de este año

"Hacia allá", parece decir Kylian Mbappé, delantero francés de PSG cuyo contrato con el gigante de la Ligue 1 termina el 30 de junio - Créditos: @Christophe Ena
"Hacia allá", parece decir Kylian Mbappé, delantero francés de PSG cuyo contrato con el gigante de la Ligue 1 termina el 30 de junio - Créditos: @Christophe Ena

Con el mercado de pases abierto, los teléfonos de los directores deportivos explotan. Muchos intentan cumplir los deseos de sus entrenadores. Y otros planifican más allá de enero y ya piensan en la temporada 24/25. En este sentido, los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio del año próximo son libres de negociar su salida gratuita desde ahora. El nombre que encabeza la lista es Kylian Mbappé, de PSG. El 9 de la selección francesa tiene un valor de mercado de 180 millones de euros, pero es libre de decidir su futuro para las próximas temporadas. Si no renueva con los parisinos se irá sin que su nuevo club deba pagar un solo euro por él.

En la nómina de los cracks que aún no ampliaron sus contratos con sus clubes y pueden negociar con otros equipos hay dos campeones del mundo en Qatar 2022. Se trata de Ángel Di María, cuyo convenio con Benfica (Portugal) concluye también a mediados del año próximo, y todo apunta a que regresará a Rosario Central, el club que lo formó. El otro es Guido Rodríguez (hoy lesionado, acaba de pasar por el quirófano por una fractura distal del peroné derecho), quien tiene una oferta para continuar de Betis, su club, y aún no definió su futuro. Según la prensa española, la propuesta incluye un aumento de sueldo: su entrenador, Manuel Pellegrini, lo considera fundamental para su proyecto deportivo. De todas maneras, y para cubrir el puesto de mediocampista defensivo en caso de que Rodríguez decida marcharse, el club sevillano contrató al estadounidense -aunque de padres brasileños- Johnny Cardozo, una de las revelaciones de Inter de Porto Alegre.

Guido Rodríguez, mediocampista central de Betis, de España, y la selección argentina
Guido Rodríguez, mediocampista central de Betis, de España, y la selección argentina - Créditos: @Betis

El arquero de más alto perfil que quedará libre el próximo 30 de junio es el costarricense Keylor Navas. El ex Real Madrid fue cedido la temporada pasada a Nottingham Forest, de Inglaterra, volvió a mediados de 2023 a su club, PSG, y lleva apenas ocho apariciones en el banco de suplentes -sin minutos en cancha- del gigante francés. A las sombras del italiano Gianluigi Donnarumma, lo más probable es que Navas deba buscarse la vida fuera de la capital francesa. A los 37 años, su experiencia en Inglaterra (fue uno de los artífices de la permanencia del Forest en la máxima categoría) indica que está vigente. Otros arqueros de renombre que pueden irse gratis de sus clubes son Lukas Fabianski (West Ham, de Inglaterra), Adrián (Liverpool), y Alex Meret (Napoli, de Italia).

En un equipo imaginario de jugadores libres que respetara el diseño 4-3-3, la defensa de cuatro hombres podría estar integrada por Aaron Wan-Bissaka (Manchester United), Raphael Varane (Manchester United), Thiago Silva (Chelsea) y Leonardo Spinazzola (Roma). Como cada caso es diferente: según informó The Athletic, Wan-Bissaka tiene firmada una extensión por un año que el United puede ejercer cuando quiera. Sin embargo, no hay novedades del lado del equipo que dirige el neerlandés Erik Ten Hag: se trata del quinto futbolista más caro en la historia del United, que lo firmó en 2019 a cambio de 50 millones de libras esterlinas (55 millones de euros).

Raphael Varane, con la camiseta de Manchester United, de Inglaterra
Raphael Varane, con la camiseta de Manchester United, de Inglaterra - Créditos: @Rui Vieira

Su compañero Raphael Varane también es libre de buscar otros rumbos y puede firmar gratis con otro club el próximo 1 de julio. Una posibilidad en el horizonte es su regreso a Real Madrid, Al igual que Wan-Bissaka, también tiene firmada una extensión de un año a favor del club de Old Trafford. Thiago Silva, de Chelsea, coquetea con el regreso al club de sus amores: Fluminense, el actual campeón de la Copa Libertadores. A los 39 años, sigue siendo pieza clave en la defensa para el entrenador, el argentino Mauricio Pochettino. Spinazzola, por último, termina contrato con Roma, dirigido por el portugués José Mourinho y tampoco hay noticias sobre su continuidad. Otros defensores de renombre que acaban contrato y no renovaron hasta ahora son Sergio Ramos (Sevilla), Joel Matip (Liverpool) y Serge Aurier (Nottingham Forest).

En el mediocampo de este equipo hipotético de jugadores libres, Guido Rodríguez podría estar rodeado por dos cracks que hoy comparten vestuario y cuya situación recién se resolverá a fin de temporada. Se trata del alemán Toni Kroos y del croata Luka Modric. El mediocampista germano pudo haber firmado por dos años en 2023, pero el ex Bayern eligió renovar por apenas una temporada y será agente libre en menos de seis meses. A Modric, por su parte, lo buscaron en 2023 de Arabia Saudita. Permanece en Real Madrid. Por ahora. Otros mediocampistas que quedan libres el 30 de junio del año pasado son el ítalobrasileño Jorginho (Arsenal), el subcampeón del mundo Adrien Rabiot (Juventus), y el inglés Dele Alli (Everton).

El alemán Toni Kroos, símbolo de Real Madrid, de España
El alemán Toni Kroos, símbolo de Real Madrid, de España - Créditos: @Manu Fernandez

En el rubro delanteros, además de los mencionados Mbappé y Di María, aparece el chileno Alexis Sánchez. Quien fuera el Niño Maravilla del fútbol chileno tiene contrato hasta mediados del año próximo con Inter (Italia), pero el nivel de los titulares Lautaro Martínez y Marcus Thuram lo relegó al banco de suplentes. Apenas anotó 2 goles por Champions League y suma unos míseros 151 minutos en la Serie A esta temporada.

De esta manera, la formación titular del equipo de los libres quedaría integrada por: Keylor Navas; Aaron Wan-Bissaka, Raphael Varane, Thiago Silva y Leonardo Spinazzola; Guido Rodríguez, Toni Kroos y Luka Modric; Alexis Sánchez, Kylian Mbappé y Ángel Di María.

Los once argentinos que también quedan libres

Es el turno de armar un equipo con los once futbolistas argentinos por el mundo que quedarán libres el 30 de junio del año próximo y pueden negociar con quien quieran a partir de ahora. Además de los ya nombrados Di Maria y Guido Rodríguez hay muchos otros futbolistas desperdigados por el mundo que acaban su contrato y todavía no renovaron en sus clubes actuales. Algunos de ellos, incluso, cuentan con pasajes por la selección argentina.

Esteban Andrada, ex arquero de Lanús y Boca, todavía no selló su permanencia en Monterrey, de México. Así, sería el arquero de este 3-4-3 conformado únicamente por futbolistas argentinos. Los tres zagueros bien podrían ser Carlos Izquierdoz (Sporting de Gijón), José Luis Palomino (Atalanta) y Lisandro López (Al-Khaleej, de Arabia Saudita).

José Luis Palomino, defensor argentino de Atalanta, de Italia
José Luis Palomino, defensor argentino de Atalanta, de Italia - Créditos: @FABRICE COFFRINI

En la mitad de la cancha, el ex Lanús Guido Pizarro (hoy en Tigres de León, de México) aportaría el músculo defensivo. Junto a él podría jugar Gerónimo Poblete (Al-Wasl, de Emiratos Árabes), y entre ambos conformarían un doble cinco que garantizaría marca y despliegue. Por los costados podrían ir Roberto Pereyra (Udinese, de Italia) y Eduardo Salvio (Pumas, de México).

Por delante de la línea de mediocampistas jugarían dos extremos y un delantero centro: la banda derecha podría ser para Erik Lamela (Sevilla, de España), la izquierda para Oscar Trejo (Rayo Vallecano), mientras que el goleador podría ser el ex Racing Luciano Vietto, quien acaba contrato con Al-Qadsiah, de Arabia Saudita. Así, la formación titular sería con Andrada; Izquierdoz, Palomino y Lisandro López; Salvio, Poblete, Pizarro y Pereyra; Trejo, Vietto y Lamela.