Un equipo en caída libre que está cerca de salir del top 20

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El 16 de mayo de 2006, la Selección Mexicana estaba en los cuernos de la luna, al encontrarse en el cuarto lugar del ranking de la FIFA.

Eran tiempos de supuesta estabilidad en la Federación Mexicana de Futbol, con Ricardo La Volpe al mando del equipo mayor, un equipo que en el Mundial de Alemania 2006 llegó a la misma instancia que siempre: los octavos de final.

Después de ese momento efímero, el Tricolor ha sido inestable, con pocos picos altos y varios muy bajos.

En el ranking del mes en curso, después del fracaso que significó la Copa América, ha descendido hasta el lugar 17, el peor en los últimos nueve años…

¿La Selección Mexicana puede caer más bajo? Ya lo ha hecho. El 8 de julio de 2015 el cuadro mexicano apareció en el lugar 40 de las posiciones futbolísticas, al quedar en el penúltimo sitio de la Copa América de Chile.

Después de ese vergonzoso momento, el equipo mexicano comenzó un lento ascenso de la mano de varios directores técnicos: Miguel Herrera, Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino.

La mejor posición a la que llegó México después de esa brutal caída fue un noveno, en marzo de 2022, pero de ahí se ha presentado un nuevo descalabro.

Si se juntan los malos resultados antes de la Copa del Mundo de Qatar, en el Mundial mismo y después de este, el crédito del futbol mexicano se ha agotado. Hoy se encuentra en el lugar 17 y está cerca de dejar el Top 20 de mejores selecciones en el mundo.

4 derrotas en los últimos 8 juegos del Tricolor