Enzo Ferrero, de 11 histórico de Boca Juniors a inmortal en Gijón: "Es un gran honor"
La puerta 11 de El Molinón, el estadio más antiguo del fútbol profesional español. En el que despertó pasiones. En el que tantas veces ondearon los pañuelos blancos en su honor y del que llegó a salir a hombros tras marcar uno de sus históricos goles (al FC Barcelona). Esa puerta llevará a partir de este jueves su nombre. Enzo Ferrero, de lejos el mejor extranjero de la historia del Real Sporting de Gijón y uno de los más espectaculares en jugar en la liga española, al fin recibe el más que merecido homenaje del club de la capital de la Costa Verde, algo que para el sobresaliente extremo izquierdo argentino, según indicó a EFE, supone "un gran honor y es algo impresionante".
"Se siente emoción, no cabe duda. Que te hagan un reconocimiento así y que pongan una puerta a tu nombre después de tantos años de historia que tiene el club es impresionante, muy bueno. Te deja francamente impresionado", comentó, en conversación telefónica con Efe desde Gijón, Ferrero, gran estrella junto al ya fallecido Enrique Castro 'Quini' del mejor Sporting de toda la historia. Un equipo que a finales de los años 70 y a principios de los 80 -dirigido por Vicente Miera, primero; y José Manuel Díaz Novoa, después- conquistó un subcampeonato de Liga y dos de Copa del Rey para el club asturiano; y en el que brilló, además de con el anterior -y entre otros-, con leyendas como Joaquín, Valdés, Castro, Uría, David, Mesa, el también argentino Doria, Maceda o Cundi.
Enzo, nacido en Campana (Buenos Aires) hace 71 años, que llegó de Boca Juniors -club del que también forma parte de su 'once histórico- recibe el reconocimiento oficial de la entidad gijonesa, pero desde siempre goza el absoluto respeto y admiración de la afición del Sporting -club que en su época era asiduo en competición europea- y de Gijón, donde quedó afincado cuando se retiró del fútbol, en 1985.
"Yo siempre tuve el reconocimiento de la afición, la verdad, siempre lo he notado. Ahora es el reconocimiento oficial; el del club. Es otra cosa; pero bueno: se junta todo y para mí es todo muy importante. Después de jugar me quedé en Gijón y aquí estoy; aquí sigo", apuntó el 'wing izquierdo' que en Buenos Aires era conocido como 'el Piqui'.
Aparte de su velocidad, su desmedido talento y sus irrepetibles jugadas por banda izquierda -en una época en la que los jugadores no tenían un dorsal asignado, todos los equipos lucían del 1 al 11 y este último se correspondía al del extremo zurdo- Ferrero también fue un grandísimo goleador.
Dos de sus muchísimos tantos perduran de forma imborrable en el imaginario del sportinguismo. Uno contra el Torino italiano, en septiembre de 1978, un gol histórico que fue el primero del club gijonés en competición internacional. Gol olímpico: directo, de un saque de esquina. "Fue un gol único, fue el primer gol que marcamos cuando jugamos por primera vez la UEFA, en la época más grande que tuvo el Sporting", recordó Enzo, imperial y eléctrico siempre por banda izquierda, pero que ese tanto lo metió tras golpear el balón con el pie derecho.
"Yo siempre fui ambidiestro, aunque jugase siempre por banda izquierda. De hecho, siempre sacaba las faltas y los córners con las dos piernas", indicó.
Otro de sus goles más recordados fue el cuarto de un 4-1 contra el FC Barcelona, en octubre del 79. Una obra maestra con jugada personal dejando 'noqueados' a varios defensas del club barcelonés y que culminó con un potente chut que entró por la escuadra de la portería del fondo que da al río Piles. Antes de provocar una marea de pañuelos blancos en las gradas del estadio gijonés y salir a hombros del campo. "Fue histórico, fue un partido único; en una época en la que jugábamos y competíamos de igual a igual, tanto al Madrid, como al Barcelona; y al Atlético de Madrid".
"Ese partido y ese gol fue especial, porque coincidió que fue una jugada muy buena, muy extraordinaria que acabó en un gol muy bonito; y en el último instante, además", comentó a Efe Ferrero, que provocó, en un lance con Isidoro San José, defensa del equipo merengue, la génesis del cántico de 'Así, así: así gana el Madrid' -en noviembre de 1979- en el estadio en el que a partir de este jueves la puerta 11 llevará su nombre.
"Recuerdo todo. No cabe duda de que había mucho enfrentamiento entre el Sporting y el Madrid, siempre, sobre todo por el año anterior, en el que habíamos perdido la Liga de mala manera. Y ese partido, pues bueno. Fue al inicio, en una jugada que fue clave; fue un choque, yo hice un giro mal, San José se protegió, me pegó en la boca. A mí me abrió el labio, me hizo sangre. Yo lo empujé y él se tiró al suelo", explicó a Efe Enzo Ferrero.
"El árbitro interpretó falta a favor nuestra; y me expulsó a mi. Un poco como le pasó a (Rubén) Yañez (actual portero del Sporting) el otro día (contra el Cartagena).
Ferrero recuerda, no sin cierta nostalgia, pero con enorme orgullo, aquel irrepetible equipo que llenaba de alegrías el estadio en el que, a partir de este jueves, la puerta 11 llevará su nombre.
"Ese Sporting mereció como menos un título. Uno de Liga y uno de Copa mereció, al menos, porque estuvimos siete años ahí arriba, siempre entre los tres o los cuatro primeros, y también jugando UEFA, que equivaldría (por los puestos en los que acababa aquel equipo) a jugar en Champions ahora", manifestó a Efe Ferrero.
"Por el fútbol que hacíamos también, que era muy bonito; y por lo que generábamos, pudimos haber logrado algún título, perfectamente. Y lo merecimos, además", recalcó.
Su puerta será la cuarta que lleva el nombre de un histórico en el mítico estadio de El Molinón, que desde su fallecimiento, en 2018 lleva añadido el nombre de Enrique Castro 'Quini'. Con anterioridad, la 1 y la 9 se bautizaron con los nombres de los hermanos Castro, Jesús -el portero, fallecido como un héroe en la playa de Pechón (Cantabria, después de salvar del ahogamiento a un niño inglés), en 1993- y el máximo goleador de la historia del equipo, respectivamente; y la 3, en honor Cundi.
"Los tres me sugieren lo máximo. Castro fue un baluarte, de Quini está todo dicho; y Cundi fue otro lateral izquierdo extraordinario. Y hay muchos otros jugadores que podrían estar. Porque los ha habido extraordinarios y muy buenos; y que han estado en el club muchos años", dijo.
Preguntado por alguno en concreto, Ferrero no duda.
"Ahora mismo, por ejemplo, Joaquín", opinó Don Enzo, en referencia al futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Sporting; que se está recuperando de un achaque. "Está muy bien, he acabado de hablar con él hace un rato", explicó Ferrero acerca del presidente de la Asociación de Veteranos y responsable de las Relaciones Institucionales de la entidad gijonesa.
Adrián R. Huber
(c) Agencia EFE