Enzo Fernández se reencontró con sus compañeros de Chelsea tras los cantos racistas

Enzo Fernández, en uno de los partidos de Chelsea de la temporada pasada
Enzo Fernández, en uno de los partidos de Chelsea de la temporada pasada - Créditos: @GLYN KIRK

Reincorporado a Chelsea después de las vacaciones, Enzo Fernández se vio las caras con los compañeros que en un primer momento se sintieron entre molestos y ofendidos por los cánticos racistas que el volante transmitió durante un vivo de Instagram, de regreso en el ómnibus del seleccionado argentino tras ganar la final de la Copa América. Enzo se sumó al plantel que realiza la pretemporada en los Estados Unidos, donde este miércoles el equipo londinense se enfrentará a América, de México.

La difusión del video causó un gran revuelo. No bastó que el futbolista surgido en River pidiera inmediatamente disculpas, asumiendo que el cántico era ofensivo y no reflejaba su “carácter ni creencias”. El francés Wesley Fofana, mediocampista de Chelsea, publicó en las redes sociales que lo de Fernández era “racismo 2024″.

En la conferencia de prensa de este martes, el entrenador Enzo Maresca, reemplazante del destituido Mauricio Pochettino, reveló que participó en la reunión entre Enzo y varios de sus compañeros. Por las palabras del italiano, la situación tiende a distenderse y la relación podría reencauzarse dentro de un clima de armonía: “La reunión fue entre Enzo y algunos de sus compañeros. Wesley [Fofana] estaba allí. Hablaron entre ellos. Es normal, a veces la primera reacción no es buena. Conocen a Enzo mejor que yo y saben que es un buen tipo”. Maresca, que en la temporada pasada ascendió a Leicester a la Premier League, dirigirá a Enzo por primera vez.

El periodista Bobby Vincent, que cubre la pretemporada de Chelsea, informó en el sitio London Football que los futbolistas Axel Disasi y Reece James (uno de los capitanes) oficiaron de mediadores entre Enzo y el resto del plantel. El cronista agrega que el argentino se comprometió a hacer una importante donación económica a una entidad que lucha contra la discriminación, por un monto que el club igualará.

El director técnico no quiso entrar en detalles (”no hay nada más que añadir”), y prefirió dar por superado el conflicto: “Todos cometemos errores. Enzo ya se ha disculpado cuatro o cinco veces. Desde la sesión de entrenamiento de ayer, la situación es completamente normal. Todos nos sentimos muy cómodos, muy bien porque Enzo está de vuelta. Tuvo una charla con todos nosotros para aclarar que no había mala intención. Tenemos que ser buenos para disculparnos, porque a veces nos cuesta incluso pedir perdón. Todos los chicos lo aceptaron. Y desde anoche todos estaban juntos, hablando y riendo. Es exactamente lo que esperaba, porque sabía que nunca hubo malas intenciones”.

Enzo Maresca dirige un entrenamiento de Chelsea en la pretemporada en los Estados Unidos
Enzo Maresca dirige un entrenamiento de Chelsea en la pretemporada en los Estados Unidos

Maresca dijo que no estaba al tanto del sumario interno que Chelsea le había iniciado a Fernández: “No sé [si la investigación del club ha terminado]. Para ser sincero, no lo sé”. El cántico racista que difundió el argentino hacía referencia al origen africano de varios futbolistas del seleccionado de Francia. Como primera reacción, Malo Gusto, Disasi y Fofana, los tres con convocatorias al seleccionado galo, dejaron de seguir a Enzo en Instagram. Los otros futbolistas franceses de piel negra en Chelsea son Benoit Badiashile, Malang Sarr, Christopher Nkunku y Lesley Ugochukwu.

Este martes, Enzo subió una historia de Instagram con una imagen de él difuminada, con la camiseta de Chelesa, y un gesto de fiereza. Se desconoce si será parte del ensayo del miércoles frente a América. Es más probable que participe en los amistosos restantes, ante Manchester City y Real Madrid.

Historia de Enzo Fernández
Historia de Enzo Fernández

Fernández lleva un año y medio en el club londinense y en la última temporada no jugó en las últimas seis fechas de la Premier League para adelantar su operación de una hernia inguinal y llegar en condiciones a la Copa América. Pese a su deseo de ser tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos de París, Chelsea no dio la autorización para que lo convocara Javier Mascherano.

Junto a Maresca, en la conferencia de prensa estuvo el jugador Levi Colwill, de 21 años, también consultado por la situación de Fernández: “Todos los jugadores entienden que Enzo es buena persona. Somos un equipo. Avanzamos juntos. Todo lo que pasa queda entre nosotros y estamos muy ilusionados de cara a la nueva temporada”.

En cuanto al mercado de pases, la cuenta Sky Sports Premier League informó que este martes, Aaron Anselmino pasó la revisación médica en Chelsea. El zaguero central, de 19 años, fue contratado por 20 millones de dólares para Boca, donde permanecerá hasta diciembre o enero próximo.