Anuncios

Entregan planta fotovoltaica de Central de Abasto a CFE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de varios meses de retraso, el Gobierno de la Ciudad de México entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la planta solar fotovoltaica que se construyó en la Central de Abasto (Ceda) en la alcaldía Iztapalapa.

Originalmente esta planta solar, cuya inversión fue de 600 millones de pesos, estaría lista para finales de 2022, de acuerdo con el anuncio que dio en su momento la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No obstante, en julio de 2023 se puso en operaciones únicamente la primera parte y estaba previsto que para finales del año pasado estuviera completa.

Martí Batres, jefe de Gobierno, destacó que esta planta solar permitirá generar hasta 25 gigawatts hora anuales, es decir, producirá la energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares.

"Hoy estamos aquí, entregando a la Comisión Federal de Electricidad la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero", añadió.

El mandatario afirmó que la construcción de esta planta contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 de manera anual, equivalentes a la reforestación y cuidado por alrededor de 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino.

"Esto nos ubica en un tema de dos responsabilidades muy importantes: una, la de la transición energética a energías limpias, a las llamadas energías limpias; y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México, que eso debe ser motivo de gran preocupación, no sólo es una cuestión de nacionalismo, que también lo es y con mucho orgullo, sino que también es una cuestión de viabilidad del proyecto de México para las siguientes generaciones", aseveró.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, explicó que esta obra se pone en marcha con un "objetivo social y tecnológico extraordinario" y que dará energía eléctrica más barata a los comerciantes de la Central de Abasto.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que se trata de una superficie de 21 hectáreas en las que se instalaron 32 mil paneles solares sobre 21 naves de la Central de Abasto, lo que permitirá atender las necesidades de las áreas comunes y apoyar en la producción y comercialización de productos de los comerciantes.