Anuncios

Enojado por un fallo, el presidente de un equipo de Turquía se metió en la cancha y derribó al árbitro de una trompada en la cara

El presidente de un equipo de Turquía se metió a la cancha y le dio una trompada en la cara al árbitro
El presidente de un equipo de Turquía se metió a la cancha y le dio una trompada en la cara al árbitro - Créditos: @Captura TV

Un hecho lamentable se vivió en un partido de la Superliga de Turquía que se disputó este lunes. En el duelo en el que Ankaragücü recibió a Rizespor, el presidente del equipo local derribó al árbitro del partido de una trompada, dejándolo con el ojo totalmente hinchado. El motivo de la violenta reacción fue por el empate de la visita, que llegó en el séptimo minuto del descuento, y que anotó un futbolista argentino.

Ankaragücü y Rizespor cerraban la fecha 15 de la primera división turca. El local ganaba 1 a 0 con el tanto convertido por el belga Olimpiu Vasile Morutan, a los 14 de la primera etapa. Pero cuando el partido llegaba a su fin el árbitro del partido Halil Umut Meler cobró penal para la visita. Fue el delantero argentino Adolfo Gaich, el que se hizo cargo de la ejecución y estableció el 1 a 1 definitivo a los 52 minutos del segundo tiempo. Luego del festejo, finalizó el encuentro. Y allí fue el momento en el que apareció la lamentable reacción.

Ante la protesta de varios jugadores del local al árbitro Halil Umut Meler, el que se metió al campo de juego fue Faruk Koca, el presidente de Ankaragücü. El máximo dirigente del club de la ciudad de Ankara se dirigió corriendo adonde estaba el juez y le pegó una trompada en la cara derribándolo al piso. A partir de allí se armó un tumulto en el que pudieron separar a Koca y proteger al árbitro que pudo levantarse tras recibir el golpe.

Sin embargo, en otro video se puede observar como Meler recibe patadas desde el piso. Después de ser ayudado por varios jugadores y colaboradores, al árbitro se lo vio con el ojo izquierdo visiblemente hinchado por el golpe que recibió de parte del presidente de Ankaragucu. Según medios turcos, el partido fue bastante caliente, y tuvo una expulsión por cada lado. Ali Sowe vio la roja a los cinco de la segunda etapa en el local y Emir Han Topcu a los 50 del segundo tiempo.

Luego del brutal incidente, se determinó la suspensión de la liga de primera división de Turquía, según lo anunció la propia Federación Turca de Fútbol (TFF). “Por decisión de la junta directiva de la Federación Turca de Fútbol, los partidos de todas las ligas son aplazados de manera indefinida”, indicó el organismo en un comunicado, con la certeza de que se evaluarán las posibles sanciones para el agresor y el club Ankaragücü.

El ministro turco de Interior, Ali Yerlikaya, anunció en la red social X la detención de tres hombres, entre ellos el presidente de Ankaragücü. Como prueba de la dimensión adquirida por ese acto de violencia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó: “Condeno el ataque contra Halil Umut Meler (...) No permitiremos nunca que la violencia se entrometa en el deporte turco”, afirmó.

Algunos medios de comunicación de Ankara, Turquía, informaron que Halil Umut Meler presentó una denuncia ante las autoridades. Lo hizo contra el presidente del Ankaragücü, Faruk Koca, y también contra más personas involucradas en la agresión.

De su lado, la Asociación turca de árbitros lamentó una “noche negra” para el fútbol de este país y sentenció en un comunicado: “Creemos, o queremos creer, que los responsables del fútbol turco y de la justicia turca tomarán todas las medidas penales necesarias”.

Con este resultado, Rizespor se ubica en el puesto número ocho con 22 puntos. Por su parte, Ankaragücü está undécimo, con 18 unidades, en la Superliga de Turquía que, transcurridas 15 fechas, lideran Fenerbahce y Galatasaray, ambos con 40 unidades. Además, el campeonato lo tiene como goleador a Mauro Icardi, con 12 tantos.

Su experiencia en Argentina

El joven árbitro turco Halil Umut Meler, de 37, estuvo en la Argentina a mediados de este año dirigiendo el Mundial sub 20 de fútbol. Además, fue designado para impartir justicia en el duelo en el que la Argentina le ganó por 3 a 0 a Guatemala el 23 de mayo pasado, en el duelo correspondiente a la segunda jornada del Grupo A.

Meler es un árbitro internacional de la Federación Turca de Fútbol y y dirige en la Superliga de su país. También ha tenido experiencia internacional en partidos de clubes en la Champions League, la Europa League y la Conference League y ha pitado en encuentros a nivel de selecciones en la Nations League A y B y eliminatorias para la Eurocopa.

Halil Umut Meler dirigió un amistoso en el que Colombia derrotó a Alemania por 2 a 0 el pasado 20 de junio
Halil Umut Meler dirigió un amistoso en el que Colombia derrotó a Alemania por 2 a 0 el pasado 20 de junio - Créditos: @Martin Meissner