Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La empresaria colombiana "La Gata" no asistirá a una audiencia en la JEP por motivos de salud

Bogotá, 9 may (EFE).- La empresaria colombiana Enilce López, alias "La Gata", no asistirá, por motivos de salud, a la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para referirse a su relación con grupos paramilitares y parapolíticos y su posible participación en crímenes vinculados del conflicto armado.

En la audiencia, prevista para los próximos 30 y 31 de mayo, López tendría una única oportunidad de corregir y complementar sus compromisos ante el tribunal especial y ante las víctimas, según informó la JEP en un comunicado.

Por esa razón, agregó la información, la respuesta de la empresaria de apuestas de azar "deberá ser evaluada en detalle por la magistratura para tomar una decisión frente a su sometimiento".

López fue dejada en libertad a principios del mes de marzo, después de que un juzgado de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, decidiera suspender la condena a 37 años de prisión debido a los quebrantos de salud que presenta la acusada.

En septiembre de 2022 la Sección de Apelación de la JEP revocó la decisión de inadmitir a Enilce López bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar dedicada al narcotráfico que se desmovilizó en el año 2006.

(c) Agencia EFE