Empieza en Nairobi una conferencia de la ONU que busca las bases de un futuro sostenible

Nairobi, 9 may (EFE).- La Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU, paso previo a la Cumbre del Futuro de Nueva York de septiembre próximo, comenzó este jueves en Nairobi con una sesión en la que organizadores y participantes expresaron que su objetivo es sentar las bases para un futuro sostenible.

"Mi generación está cansada (...). Queremos un mundo libre de violencia, hambre y crisis climáticas", dijo la abogada y poeta nigeriana Karimot Odebode, joven líder por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) reconocida por la ONU, en un vehemente discurso en la apertura de la conferencia en la sede de la organización en la capital de Kenia.

Para Odebode, esta cita es una "oportunidad para combinar el sueño y la esperanza" del futuro que quieren los jóvenes.

"Debemos reconocer el momento crítico en el que nos encontramos, solo miremos alrededor del mundo", exclamó la también activista por el derecho a la educación y por la igualdad de género.

Y citó, entre otras crisis, "la denegación del acceso a la educación de las niñas en Sudán, el genocidio en Palestina, la gente desplazada en el norte de Nigeria y la crisis climática en Kenia, Somalia o Yemen".

"La Agenda 2030 (plan de acción para la mejora del planeta) no es sólo una lista de cosas por hacer; es un compromiso", incidió, y llamó a las organizaciones internacionales y los gobiernos a unirse por "un mejor hoy y un mejor mañana".

En la misma línea, otra representante de la sociedad civil, Florence Syevuo, directora ejecutiva del foro keniano para los ODS, esperó que en la conferencia, que concluirá este viernes, se logre una "declaración para futuras generaciones".

"Los que siempre han quedado fuera de la burbuja de Nueva York (sede central de la ONU) pueden participar en esta conferencia (...). Es un foro que sentimos que es de verdad nuestro. Nosotros, la gente, podemos celebrar que por fin la ONU es nuestra casa", animó Syevuo a los cerca de 2.000 representantes de la sociedad civil que asisten a la conferencia.

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la ciudadanía y laboratorios de ideas, entre otros, participan durante dos jornadas en decenas de talleres y encuentros.

En un mensaje grabado, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, alabó el trabajo incansable y diario de las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar los ODS.

"Lucháis por la justicia global, social y climática", afirmó Mohammed, quien pidió a los gobiernos trabajar "por y para los pueblos del mundo".

La Cumbre del Futuro de los próximos 22 y 23 de septiembre en Nueva York será "la oportunidad de una generación" para actualizar las instituciones internacionales y construir un "multilateralismo más inclusivo", agregó.

Mohammed aprovechó su intervención para reiterar la petición de la ONU de un alto el fuego en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes y la entrada segura de ayuda humanitaria.

También expresó sus condolencias por las víctimas de las devastadoras inundaciones en Kenia, que han causado hasta la fecha al menos 257 muertos, y subrayó el "compromiso constante" de la ONU en estos "difíciles momentos".

Las copresidentas de la Conferencia de la Sociedad Civil, Nudhara Yusuf y Carole Ageng'o, desearon que estas jornadas sienten las bases de lo que pase de aquí a septiembre, pero también después de septiembre, con "innovación" e "impacto".

"No importa qué entrada uséis para acceder a la ONU. Hoy estamos todos unidos", indicó Yusuf.

La conferencia se clausurará este viernes en una jornada en la que se espera que intervengan el presidente de Kenia, William Ruto, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

(c) Agencia EFE