"Empieza una nueva etapa para la CDMX", dice Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- En su primer mensaje tras el día de la elección del 2 de junio, Clara Brugada, virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que dejará los intereses políticos y partidistas a un lado para gobernar para todas y todos, y aseguró que tras su triunfo en las urnas empieza una nueva etapa en la capital, en la que destacó una gobernanza democrática.

"Vamos a gobernar para todas y todos, el día de ayer (domingo) concluyó la jornada electoral y empieza una nueva etapa en la Ciudad de México, una etapa de reconciliación, de trabajo plural, porque plural es esta Ciudad; así que reconocemos a todas y todos los que salieron a votar, aquí estamos para hacer el mejor gobierno de la Ciudad de México", aseveró.

En conferencia de prensa, acompañada por su equipo y candidatos ganadores a alcaldías y diputaciones, la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, señaló que construirá una "gobernanza democrática", por lo que afirmó que tendrá una buena relación con los alcaldes de otros partidos políticos que hayan salido favorecidos.

"Dejamos los intereses político-partidistas y vamos a gobernar para todas y todos", apuntó.

Señaló que el mensaje que expresó la ciudadanía en las urnas es el de que "la transformación continuará en la Ciudad de México".

Brugada refirió que 70% de la lista nominal salió a votar en la Ciudad de México, lo que calificó como un "claro ejemplo de que nuestra democracia funciona".

La virtual jefa de Gobierno expresó un reconocimiento a sus contrincantes Santiago Taboada, por la alianza Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, por su compromiso democrático y las felicitaciones que le dieron tras su triunfo.

Afirmó que luego de las elecciones "ganó el pueblo de la Ciudad de México", y manifestó un agradecimiento a las y los capitalinos que salieron a emitir su voto.

Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor de Brugada Molina, afirmó que si algo quedó claro tras la jornada electoral del 2 de junio es que "el corazón de la Ciudad de México late a la izquierda".

Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad, se congratuló por el triunfo de Clara Brugada, el cual, dijo, se logró por una diferencia de más de 700 mil votos a su favor, respecto a su contrincante más cercano.

Señaló que durante la jornada de ayer "se ratificó" el movimiento de la Cuarta Transformación, pues la coalición integrada por Morena, PT y PVEM ganó 11 de las 16 alcaldías; mientras que de los 33 distritos locales, Morena obtuvo el triunfo en 27; y de los 22 distritos federales ganó 19.

Alistan entrega de constancia

La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, informó que el próximo sábado le entregarán la constancia de mayoría a Brugada, la cual la acreditará de manera oficial como jefa de Gobierno electa.

Detalló que el jueves las 33 sedes distritales les enviarán los resultados parciales de la elección de Jefatura de Gobierno y diputados de representación proporcional para que ellos el sábado realicen la sumatoria para tener los resultados oficiales.

Asimismo, Avendaño destacó la alta participación ciudadana en la elección, que oscila en 70%, y sostuvo que pese a las incidencias reportadas hubo saldo blanco en esta jornada electoral.

Patricia Avendaño recalcó que la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no sufrió ningún hackeo, y criticó, sin mencionar su nombre, que un consejero haya hecho este tipo de aseveraciones.

Supera votación de Sheinbaum

La virtual jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, superó el número de votos obtenidos por Claudia Sheinbaum hace seis años.

En 2018, Sheinbaum Pardo ganó la Jefatura de Gobierno con 2 millones 539 mil votos; y ahora, de acuerdo con el PREP, la exedil de Iztapalapa ya suma 2 millones 695 mil sufragios.

Cifras en la capital

Sebastián Ramírez, dirigente local de Morena, se congratuló por el triunfo de Brugada, el cual fue por una diferencia de más de 700 mil votos a su favor.

69.1% de la lista nominal salió a votar en la Ciudad de México, según Clara Brugada.

51.7% de la intención del voto obtuvo Clara Brugada, según el PREP.

38.9% de la votación logró Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX.

7.3 de los sufragios fueron para el candidato de MC, Salomón Chertorivski.