Emiten alerta ante casos de síndrome Guillain Barré

CUERNAVACA, Mor., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Sesa) Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, pues en lo que va de este año se han documentado 18 posibles casos de los cuales ocho son confirmados.

El pasado martes la dependencia informó que los municipios que presentan el mayor número de casos de esta enfermedad son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

La dependencia explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Este síndrome es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

En un comunicado la Sesa Tlaxcala informó que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Ante los casos confirmados, Sesa Tlaxcala exhortó a la población a reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

"La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika", precisó la dependencia.

La dependencia recomendó al personal médico a reforzar las medidas de capacitación para identificar y atender los padecimientos, asimismo, señaló que necesario averiguar el posible sitio de compra o consumo de carne, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.