Emiliano Grillo hizo otra gran vuelta en la FedEx Cup y se mantiene a dos golpes del líder en Memphis

Emiliano Grillo tuvo otra muy buena vuelta en el campo de TPC Southwind y está al acecho en el inicio de la FedEx Cup, la serie de torneos finales de la temporada del PGA Tour.
Emiliano Grillo tuvo otra muy buena vuelta en el campo de TPC Southwind y está al acecho en el inicio de la FedEx Cup, la serie de torneos finales de la temporada del PGA Tour. - Créditos: @George Walker IV

Tras el muy buen comienzo del jueves con 65 golpes (-5), el golfista chaqueño Emiliano Grillo se mantuvo este viernes en el lote de avanzada en la segunda rueda del St. Jude Championship, el certamen inaugural de los playoffs de la FedEx Cup, que se desarrolla en el campo de TPC Southwind, en Memphis. Firmó una tarjeta de 67 (-3) y llega al tercer día de competencia compartiendo la tercera posición con otros cuatro participantes y un total de 132, a dos del puntero, el estadounidense Lucas Glover.

El argentino, de 30 años, ya había quedado igualado en el tercer puesto en la jornada inicial, a dos del por entonces líder, el también estadounidense Jordan Spieth, y sostuvo el alto rendimiento un día después. Ahora el primero es otro local, Glover, que empleó 64 tiros en el segundo día, suma 130 (-10) y aventaja por uno al propio Spieth, que retrocedió al marcar 68, cinco más que la tarde anterior, porque cometió cuatro bogeys.

Lucas Glover saltó a la punta del torneo en Memphis, tras una segunda vuelta de 64 golpes.
Lucas Glover saltó a la punta del torneo en Memphis, tras una segunda vuelta de 64 golpes. - Créditos: @ANDY LYONS

Grillo ejecutó dos birdies en el trayecto de ida (en los hoyos 15 y 18) y se anotó otros tres (en el 3, el 6 y el 8) en los últimos nueve del viernes, pero esa parte de la vuelta incluyó dos bogeys consecutivos (4 y 5). Por eso no aparece aun más cerca o al tope en una clasificación que tiene más de una decena de jugadores separados por apenas tres golpes. De todos modos, es notable lo del jugador nacido en Resistencia.

En la primera vuelta, las tormentas eléctricas provocaron un retraso de cuatro horas en el inicio y las condiciones del terreno estuvieron húmedas durante todo el día, con los greens blandos pero rápidos. Este viernes, el clima fue más benévolo en la veraniega jornada boreal y eso se tradujo en un festival de birdies.

Grillo ejecuta su segundo golpe en el hoyo 10 de la segunda vuelta en el campo de TPC Southwind, Memphis.
Grillo ejecuta su segundo golpe en el hoyo 10 de la segunda vuelta en el campo de TPC Southwind, Memphis. - Créditos: @GREGORY SHAMUS

En ese sentido, Collin Morikawa había logrado seis el jueves y firmó tres el viernes. El caso del estadounidense tiene un condimento extradeportivo y social: prometió donar 1000 dólares por cada birdie que haga en los playoffs para combatir los incendios forestales de Hawái. Sus abuelos nacieron en Lahaina, la ciudad devastada del condado de Maui, y tuvieron alguna vez un restaurante ahí.

El estadounidense Scottie Scheffler y el norirlandés Rory McIlroy, números 1 y 2 del mundo, respectivamente, parecen seguirse los pasos: empezaron con tarjetas de 67 golpes, en la segunda vuelta firmaron 66 y se ubicaron en el grupo de los que están a tres del líder. El que quedó muy retrasado el primer día y deberá recuperarse mucho más es el español Jon Rahm, que acumula 140 golpes (hizo 73 y 67) y está en el puesto 51.

El fastidio de Jordan Spieth...

Los 70 mejores golfistas de la temporada se encuentran jugando enMemphis, Tennessee, con la esperanza de quedar entre los 50 que competirán en el BMW Championship la próxima semana. Tras ello restarán 30 para el Tour Championship, programado para dentro de dos semanas en East Lake, Atlanta, y etapa final de los playoffs. Por primera vez en los 17 años de historia de estas series finales no hay 125 participantes.

Grillo se clasificó para la FedEx Cup a lo largo de sus ocho años jugando en el PGA Tour, y su mejor resultado hasta ahora en la serie fue un 2º puesto en The Barclays en 2016, la primera temporada en la que llegó al desafío de estas cuatro semanas premium del circuito.

... que celebró desde el bunker

Ahora, en Memphis, la cuna del rock and roll y el blues, se ilusiona con el golf. Emiliano comenzará este sábado la tercera rueda con grandes expectativas de seguir dando pelea para el cierre del torneo, en esta primera estación de la FedEx Cup, que al cabo de tres certámenes repartirá 20 millones de dólares, incluidos 3,6 millones para el ganador.