Anuncios

Emigrantes hondureños en EE.UU. indignados por la condecoración de Xiomara Castro a Maduro

Miami, 1 feb (EFE).- La organización de emigrantes en Miami (EE.UU.) Francisco Morazán expresó este jueves "indignación" por la reciente distinción que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, otorgó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"La comunidad emigrante aquí en el sur de la Florida, y en todo Estados Unidos, repudiamos y condenamos la reciente condecoración que la presidenta Castro le impusiera al dictador de Venezuela Nicolás Maduro", señaló en una declaración enviada a EFE el presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, Orlando López.

El pasado sábado, Castro impuso a su homólogo venezolano la Orden Francisco Morazán, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, que es calificada como "la máxima insignia que otorga el Gobierno de Honduras a líderes o personalidades internacionales".

El reconocimiento a Maduro fue entregado en Tegucigalpa al ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación de ese país enviada a Honduras para participar en los actos programados por el segundo año de mandato constitucional de Castro.

En un mensaje en X, el presidente venezolano posteriormente agradeció la distinción.

López recordó que el general hondureño Francisco Morazán es considerado un héroe que luchó y murió por "los colores sagrados de la libertad, respetando los derechos humanos del pueblo centroamericano, pues su gesta fue la de querer unir a toda la región".

"Es nuestro gran héroe centroamericano, quien poseía los valores e ideales similares en gran medida (a los) del libertador Simón Bolívar", agregó el presidente de la organización de hondureños, con sede en Miami, quien rechazó por ende esta condecoración concedida "a un cabecilla corrupto miembro del 'castrochavismo'".

Maduro, agregó López, "ha destruido y llevado a la miseria a todo un país hermano, quien además no ha respetado los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Calificó de "insulto y falta de respeto" que además la distinción no se entregará en persona a Maduro, como corresponde cuando se trata de una condecoración para un jefe de Estado, "sino que fue recibida por un funcionario de segunda o tercera categoría".

(c) Agencia EFE