El embajador de España en El Salvador insta a los cooperantes a contribuir en el desarrollo
San Salvador, 8 sep (EFE).- El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, instó a los cooperantes españoles que trabajan en el país centroamericano a contribuir en el desarrollo de la nación, la educación, la cultura y la salud, y a erradicar la pobreza.
A propósito del Día de las Personas Cooperantes, el diplomático, el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Fernando Rey Yébenes, y el director del Centro Cultural de España en El Salvador, Álvaro Ortega, sostuvieron este viernes una reunión con cooperantes.
La Aecid señaló en un comunicado compartido a EFE que el embajador manifestó durante el encuentro que "se debe contribuir, a la cultura y el desarrollo, al fin de la pobreza, a la educación de calidad, a la igualdad de género, al agua limpia y el saneamiento, así como a la paz, la justicia y las instituciones sólidas en El Salvador y en la región centroamericana".
Lo anterior, "con un enfoque basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental", apuntó.
En la reunión también se invitó a los cooperantes españoles en El Salvador a "mantener los esfuerzos" por llevar a cabo los compromisos establecidos en el nuevo Marco de Asociación País entre El Salvador-España 2023-2026, que "se alinea" con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El Día de las Personas Cooperantes, que se celebra cada 8 de septiembre, es una fecha establecida por el Gobierno de España en el año 2006, en la que se reconoce a españoles cooperantes que brindan ayuda al desarrollo y que luchan día a día por construir un mundo más humano.
La fecha, según la Aecid, coincide con la Declaración del Milenio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Octava Sesión Plenaria del 2000.
La figura del cooperante representa un elemento fundamental de la ayuda al desarrollo que España presta a los países en desarrollo.
Son 2.594 personas cooperantes que trabajan en todo el mundo en proyectos que buscan disminuir la pobreza y el hambre que padecen amplios sectores de la humanidad, y trabajan en temas relacionados con la educación, salud, acceso a los servicios básicos para las poblaciones excluidas, entre otros, agregó la fuente.
(c) Agencia EFE