Anuncios

Elon Musk visita Auschwitz tras las críticas por el apoyo a una teoría conspirativa antisemita

Elon Musk en Auschwitz
Elon Musk en Auschwitz - Créditos: @Yoav Dudkevitch

CRACOVIA.- Luego de haber apoyado públicamente una teoría de conspiración antisemita donde supuestamente las comunidades judías impulsan “el odio contra los blancos”, Elon Musk realizó el lunes una visita privada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. El magnate intervino luego en una conferencia sobre el aumento del antisemitismo, después de que su plataforma de redes sociales X fuera objeto de críticas por algunos contenidos.

La disertación de este lunes en Cracovia, donde participó Musk, busca “hablar y encontrar soluciones al astronómico aumento del antisemitismo que afecta a Europa”, declaró la Asociación Judía Europea, que organizó el evento.”Esta preocupante tendencia” ha ido en aumento desde la guerra que enfrenta Israel con el movimiento islamista Hamás en Gaza, precisó.

Elon Musk estrecha la mano con el presidente de la EJA, el rabino Menachem Margolin, en la conferencia de la Asociación Judía Europea, en Cracovia
 (AP Photo/Czarek Sokolowski)
Elon Musk estrecha la mano con el presidente de la EJA, el rabino Menachem Margolin, en la conferencia de la Asociación Judía Europea, en Cracovia (AP Photo/Czarek Sokolowski) - Créditos: @Czarek Sokolowski

La Asociación Judía Europea (EJA) dijo que Musk hizo la visita con el presidente de la entidad, el rabino Menachem Margolin, el periodista conservador estadounidense Ben Shapiro y el superviviente del Holocausto Gidon Lev.”Musk depositó una corona de flores en el muro de la muerte y participó en una breve ceremonia y servicio conmemorativo junto al memorial de Birkenau”, dijo un vocero de la EJA.

El Memorial de Auschwitz conserva el campo de exterminio creado por la Alemania nazi en territorio de la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron allí en cámaras de gas o a causa del hambre, el frío y las enfermedades. En agosto del año pasado, el Memorial de Auschwitz criticó a la plataforma X por no eliminar un post antisemita en el sitio.

Elon Musk prende una vela en Auschwitz
Elon Musk prende una vela en Auschwitz - Créditos: @Yoav Dudkevitch

X, antes Twitter, sufrió la pérdida de algunos de sus principales anunciantes desde que Musk apoyó un post publicado por un usuario de esa red social, en el que defendía una teoría de la conspiración antisemita. Un informe del grupo de vigilancia liberal Media Matters precipitó la salida de los anunciantes, que afirmaron haber encontrado anuncios junto a publicaciones que apoyaban el nazismo. La plataforma ha presentado una demanda contra Media Matters por difamación.

“Has dicho la auténtica verdad”, sus dichos en X

Elon Musk respaldó de manera pública una teoría de conspiración antisemita, ampliamente aceptada por supremacistas blancos, que sostiene que las comunidades judías promueven “el odio contra los blancos”. Este respaldo abierto a una narrativa antisemita sorprendió incluso a algunos críticos de Musk, quienes desde hace tiempo lo han señalado por utilizar mensajes racistas o intolerantes en X, conocido como Twitter. Esta declaración pública representa el respaldo más claro del multimillonario a perspectivas antisemitas.

Musk respondió a una publicación que afirmaba que las comunidades judías están fomentando un tipo específico de discurso de odio contra los blancos, instando a que se deje de usar en su contra. La publicación también hacía alusión a la teoría de conspiración antisemita sobre “hordas de minorías” que supuestamente inundan los países occidentales. Este tipo de mensajes son comunes en ciertos espacios en línea actualmente, pero la atención se centró en la respuesta de Musk, quien, con más de 160 millones de seguidores, compartió el mensaje con el comentario: “Has dicho la auténtica verdad”.

Visita a Israel

Musk estuvo en Israel en noviembre pasado, visitando un kibutz atacado por Hamas el 7 de octubre, conversando con familias de rehenes israelíes y reuniéndose con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog.

Sin embargo, Musk afirmó que su viaje a Israel no fue una gira de disculpas ni una respuesta específica a los condenables posteos. Aseguró que, aunque considera ser una buena persona, no siente la necesidad de demostrarlo públicamente.

Durante su encuentro con Netanyahu, Musk compartió su perspectiva sobre los recientes ataques, expresando la idea de neutralizar a quienes tienen intenciones asesinas, detener la propaganda que incita a la violencia y trabajar hacia la prosperidad de Gaza como un camino hacia un futuro positivo, ofreciéndose a contribuir en ese proceso.

Agencias AFP, AP y Reuters