Eliminatorias: Brasil quedó preocupado por la lesión de Vinícius en la noche soñada de Luis Díaz para Colombia

Vinícius Junior recibe la infracción de Davinson Sánchez, se trabará un tobillo contra el césped y saldrá lesionado; la figura de Real Madrid estaría en duda para el choque del martes contra la Argentina en Río de Janeiro.
Vinícius Junior recibe la infracción de Davinson Sánchez, se trabará un tobillo contra el césped y saldrá lesionado; la figura de Real Madrid estaría en duda para el choque del martes contra la Argentina en Río de Janeiro. - Créditos: @Ivan Valencia

De película. Eso fue el triunfo de Colombia sobre Brasil por 2 a 1, el primero en su historia por eliminatorias contra ese adversario. Con un artista estelar: Luis Díaz, que durante todo el partidazo enloqueció a la defensa verde-amarela con su potencia y su velocidad, y con dos cabezazos le permitió al conjunto local dar vuelta el tanteador en cuatro minutos. Justo él, que el 28 de octubre había sufrido el secuestro de su padre y este jueves tuvo el placer de verlo en las gradas del estadio Metropolitano, de Barranquilla, después de reencontrarse apenas dos días antes del partido.

El impacto es aún mayor para el equipo que conduce Fernando Diniz, porque además de volverse a su país con las manos vacías, se le lesionó otra figura. A la baja de Neymar Jr. se le suma ahora la posible de Vinícius Jr., que a los 27 minutos pidió el cambio por una molestia en el muslo izquierdo. En esa zona se puso hielo apenas se sentó en el banco de suplentes y su presencia ante la Argentina, el próximo martes en Río de Janeiro, es una incógnita.

La falta de Davinson Sánchez contra Vinícius

El atacante de Real Madrid sufrió por una dura infracción de Davinson Sánchez, que lo tackleó en velocidad y le golpeó el muslo izquierdo. El tobillo del brasileño tocó tierra con la pierna algo torcida y Vinícius pasó un tiempo en el suelo, dolido. No estuvo en condiciones de continuar. Sin embargo, cuando más tarde dejó el césped rumbo al vestuario con una renguera, el tobillo parecía sano y el problema estaba en el isquiotibial, que estaba vendado.

Así se fue Vinícius

Colombia expuso a Brasil, que al cierre de la fecha 5 aparece en una infrecuente quinta posición con apenas 7 puntos sobre 15 posibles y debajo del seleccionado albiceleste, Uruguay, precisamente su vencedor y la sorprendente Venezuela.

Los indicios auguraban una victoria del visitante. Antes de los 10 segundos, dos futbolistas del equipo verdeamarelo ya estaban pisando el área, ahogando la salida del arquero Vargas. La presión, muy intensa, fue con precisión en velocidad, jugando a un toque y triangulando. Enfrente, el local veía pasar la pelota y aguantaba los embates como podía. El 1 a 0 se olió en el sofocante clima de Barranquilla antes de que se haga realidad a los 6 minutos. La sociedad del gol fue entre Vinicius Jr. y Gabriel Martinelli, su autor.

Colombia se serenó y de a poco fue equilibrando las acciones. Tanto, que resultó una injusticia que no lo empate antes del entretiempo. Con actuaciones en un nivel muy alto. Porque Luis Díaz le generó dolores de cabeza a toda la defensa brasileña (en una corrió 70 metros con pelota dominada, se sacó dos rivales de encima y falló en el mano a mano con Allison). Y a James Rodríguez le faltó afinar la puntería con sus remates desde media distancia.

El epílogo fue digno de Hollywood. Con los futbolistas colombianos rodeando a Luis Dïaz y su padre llorando y al borde del colapso en la tribuna. Fue la noche perfecta para una familia que sufrió demasiado en las últimas semanas.

Así las cosas, el Maracaná será una caldera. En todo el sentido de esa palabra y más allá del contexto deportivo del local. Porque si bien los clásicos entre la Argentina y Brasil suelen ser calientes, el del martes próximo tendrá un ingrediente que le hará levantar aún más la temperatura. Y no se trata de algo dicho en sentido figurado, porque por estos días el país vecino sufre una ola de calor extremo, que llega a tener cinco grados más que el promedio habitual de este mes.

Luis Díaz hizo un doble para revertir el partido contra Brasil y emocionó a su padre, que estaba en las tribunas poco después de ser liberado tras un secuestro de 12 días.
Luis Díaz hizo un doble para revertir el partido contra Brasil y emocionó a su padre, que estaba en las tribunas poco después de ser liberado tras un secuestro de 12 días. - Créditos: @Ivan Valencia

El martes se registraron 58 grados de sensación térmica en uno de los picos de los morros de la zona oeste carioca. De acuerdo a la previsión, a partir del próximo lunes Río de Janeiro dejará de tener un promedio de temperaturas de 40 grados, con picos de sensación térmica cercanos a los 50. Todo esto se debe al fenómeno de El Niño, que calentó las corrientes marinas y redujo la humedad en el sudeste y centro oeste del país. Los estados más afectados son Rio de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Espiritu Santo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), para el martes a las 21.30 (hora prevista para el inicio del partido), en Rio de Janeiro se espera un cielo nublado y una máxima de 28 grados.