Quiénes son las figuras clave que integrarían el nuevo gobierno laborista de Keir Starmer
LONDRES.- Las encuestas de opinión muestran que el opositor Partido Laborista británico está en camino de arrebatarle el poder al Partido Conservador en las elecciones del 4 de julio en Gran Bretaña.
El líder laborista Keir Starmer tiene altas chances de ser el próximo primer ministro acompañado de su “gabinete en la sombra”. A continuación, los nombres que podrían integrar el próximo gobierno británico si gana el laborismo.
Keir Starmer, líder laborista
Starmer, de 61 años, se hizo cargo del Partido Laborista en 2020 después de su peor derrota electoral en 84 años en 2019 bajo el liderazgo del veterano de izquierda Jeremy Corbyn. Ha tratado de desarrollar el Partido Laborista como un partido competente y pragmático en lugar de uno impulsado por una ideología dominante.
Starmer, un ex abogado de derechos humanos que llegó a convertirse en el principal fiscal de Gran Bretaña, fue elegido para el Parlamento en 2015 y sirvió en el equipo de Corbyn como vocero del Brexit.
Recibió su nombre en honor al fundador del Partido Laborista, Keir Hardie.
Angela Rayner, líder adjunta
Rayner, de 44 años, fue elegida vicejefa por los miembros del partido en 2020. A menudo abierta en sus ataques al gobernante Partido Conservador, es vista como un vínculo importante con las bases del partido gracias a su anterior carrera como trabajadora asistencial y sindicalista antes de ser elegida legisladora en 2015.
Rayner podría ocupar el puesto de viceprimera ministra en un gobierno laborista y actualmente también ocupa el cargo de responsable de políticas de nivelación, vivienda y comunidades.
Rachel Reeves, jefa de Política Financiera
Reeves, de 45 años, trabajó anteriormente como economista en el Banco de Inglaterra y se convertirá en ministra de Finanzas si el Partido Laborista gana las elecciones.
Ella ha dicho que el Partido Laborista se apegará a reglas fiscales estrictas de no endeudarse para financiar el gasto diario, pero ha abierto la puerta a una mayor inversión gubernamental, financiada con préstamos, para dar forma a mercados estratégicamente importantes, haciéndose eco de las políticas de “economía moderna del lado de la oferta” defendidas por la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Reeves ha denominado su propio enfoque “securonómica”.
David Lammy, jefe de política de Asuntos Exteriores
Lammy, de 51 años, representa a un distrito electoral del centro de Londres y ha pasado gran parte de su carrera política haciendo campaña por la justicia social y racial. En 2017, publicó una revisión crítica del tratamiento de las personas negras, asiáticas y de minorías étnicas en el sistema judicial británico.
Ha identificado tres principios que sustentarían la política exterior del Partido Laborista: reconectar a Gran Bretaña con el mundo, poner la seguridad y la prosperidad por encima de la ideología y hacer que la política exterior funcione para el público en general en lugar de para los intereses corporativos y comerciales.
El posible próximo canciller describe su enfoque como uno de “realismo progresista”.
14 years of the @Conservatives has damaged the UK’s influence in a more divided and dangerous world.
We need a new approach. @UKLabour’s foreign policy will be underpinned by progressive realism.
My interview with @amanpour👇🏿 pic.twitter.com/MvnKgsPLoF— David Lammy (@DavidLammy) April 25, 2024
Ed Miliband, jefe de Política de Seguridad Energética y Emisión Neta Cero
Miliband, de 54 años, lideró al Partido Laborista en las elecciones de 2015, que el partido perdió por un margen inesperadamente amplio que provocó su renuncia. Desde entonces ha reconstruido su carrera política en torno a cuestiones ambientales y relacionadas con el clima.
Miliband desempeñaría un papel central en la implementación del plan laborista de convertir a Gran Bretaña en una “superpotencia de energía limpia” mediante la creación de una empresa energética de propiedad pública con poderes para invertir en nuevos proyectos verdes junto con el sector privado.
Yvette Cooper, jefa de Política de Asuntos Internos
Cooper, de 55 años, fue elegida en 1997 como parte de una victoria electoral aplastante del Partido Laborista bajo el liderazgo de Tony Blair y luego ocupó altos cargos ministeriales. Desde que el Partido Laborista perdió el poder en 2010, ha ocupado cargos de política exterior e interior para el partido y en 2015 se postuló sin éxito para convertirse en líder del partido.
Ha prometido que el Partido Laborista dirigirá un gobierno de ley y orden, empezando por un mayor poder policial para combatir la delincuencia local y el comportamiento antisocial. También ha prometido un nuevo marco de seguridad interior que dé a las amenazas estatales la misma prioridad que a las amenazas relacionadas con el terrorismo.
Violence against women & girls is an epidemic - too many women have been badly let down for too long
Time for change. This is a mission for Labour; overhauling police & criminal justice response, new standards, specialists & support, prevention in schoolshttps://t.co/0eB5s5k03g— Yvette Cooper (@YvetteCooperMP) June 20, 2024
Jonathan Reynolds, jefe de Política Empresarial
Reynolds, de 43 años, fue elegido para el parlamento en 2010 y ha desempeñado varios roles políticos diferentes en el Partido Laborista, especialmente como su enlace con el sector financiero durante cuatro años hasta 2020, antes de hacerse cargo de la parte empresarial y comercial.
Ha prometido una colaboración más estrecha entre el Partido Laborista y las empresas para elaborar una estrategia industrial centrada en la inversión en energía verde y en la creación de resiliencia nacional ante los choques externos.
Good afternoon #VoteLabour pic.twitter.com/y7mzp6k7Yw
— Jonathan Reynolds (@jreynoldsMP) July 4, 2024
Agencia Reuters