Anuncios

Elecciones serán en un marco de amenazas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Chiapas arrancará las campañas para gobernador este domingo en un ambiente de temor, incertidumbre y zozobra por la narcoviolencia, las amenazas y el asesinato a aspirantes a cargos de elección popular.

En unas elecciones inéditas en la entidad, dos de los candidatos a gobernador harán proselitismo resguardados por agentes de la Guardia Nacional.

Eduardo Ramírez Aguilar, el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas (Morena, PT, PVEM), es cuidado por instrucciones de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. El morenista se rehusaba a reforzar su escolta, pero la aceptó. Se le dijo que se le ampliaría el cerco de seguridad por las condiciones que se tienen en algunas partes del país, y que Chiapas está en una situación de "prevención".

En tanto, Olga Luz Espinosa Morales, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, (PRI, PAN, PRD), solicitó apoyo al INE para que se les proporcionara seguridad. La petición fue porque consideró que Chiapas es uno de los estados más violentos para el trabajo político, sobre todo en el municipio de Frontera Comalapa, principalmente en zonas focalizadas como las regiones Sierra, Frontera y municipios como La Concordia, Villaflores y Cintalapa, en las regiones Frailesca y Valles.

Debido a la inseguridad, al menos 12 aspirantes a candidatos a puestos de elección popular declinaron competir en el proceso de selección, porque recibieron mensajes "invitándolos" a no participar.

El PAN consideró que la actual situación de violencia en Chiapas dificultó la integración del Frente Corazón por México y por Chiapas, por condiciones no favorables para quienes deseaban participar en el proceso electoral.

En tanto, Rita Balboa, secretaria general del PRI en el estado lamentó la atmósfera violenta que se vive en Chiapas, y que no se pueda tener "un momento de paz", no sólo por los candidatos que deben tener la confianza de que puedan hacer la campaña, sino por los ciudadanos que están expuestos a la inseguridad.

Ante la situación de violencia, la presidente consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez ha destacado que no se han presentado incidentes ni contratiempos de violencia en labores hacia los comicios.

La contienda electoral por la gubernatura entre Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas; Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; y Karla Irasema Muñoz Balanzár, del partido Movimiento Ciudadano, parece no deparar sorpresas.

Tony Guillén Albores, maestro en comunicación de instituciones públicas y políticas, con terminación en política internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo que Ramírez Aguilar ganará la elección porque "trae un arrastre popular impresionante", según se aprecia en los mítines y reuniones de trabajo.

El maestro en comunicación mencionó que no habrá sorpresas, porque el triunfo de Ramírez Aguilar "está bastante cantado".

La victoria va, porque sus dos rivales fueron elegidas en el marco de "improvisaciones aceleradas", ya que ni uno de los partidos que representan contaban con cuadros internos, preparados y trayectoria, expuso.

El 2 de junio, los chiapanecos elegirán gobernador, 24 diputados locales de mayoría e integrantes de 123 ayuntamientos.