"La elección es entre dos mujeres"
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Tras la negativa de Jorge Álvarez Máynez para declinar a sus aspiraciones presidenciales, la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró que respetará cualquier decisión que tome el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), pero subrayó que la elección presidencial se disputa sólo entre dos mujeres.
"Yo no le voy a pedir a Máynez nada. Yo sí creo que la gente sabe que estamos hablando de una contienda final entre dos mujeres. Eso es real, por más que se quiera decir otra cosa, es real y la gente va a decidir, cuando vote, por quién votar", dijo.
Gálvez Ruiz confió en que muchos simpatizantes de MC votarán por ella debido a que su agenda de temas coincide mucho con la del partido naranja.
"Yo represento una agenda muy cercana a MC, eso es un hecho. En el Senado tuvimos siempre agendas muy compatibles, por lo tanto, el votante de MC es muy posible que pueda votar por mí, pero yo más bien iría al votante", destacó.
La abanderada opositora pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de que la Bandera nacional no sea izada el domingo debido a la movilización convocada por Marea Rosa.
Gálvez Ruiz envió una carta al Mandatario federal para solicitarle que reconsidere su decisión y la Bandera sea izada en el asta el Zócalo el próximo domingo, como todos los días.
En el escrito, la política hidalguense señala que este 19 de mayo habrá una concentración cívica masiva en la Plaza de la Constitución, convocada por Marea Rosa y detallar que el próximo domingo, cientos de miles de mexicanos ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.
"En otros momentos de la historia de México, muchos de esos ciudadanos marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero", subraya Xóchitl en su misiva.
Más tarde, de gira por Veracruz, Gálvez Ruiz advierte en entrevista que si la Bandera no es izada el próximo domingo en el Zócalo, el Presidente estará mandando un mensaje de "brutal" odio, porque el lábaro patrio no le pertenece.
"Ojalá la gente vaya el domingo al Zócalo, le pido al Presidente que nos deje la Bandera nacional. Señor presidente, esa bandera no es de usted, es de todos, y muchos mexicanos que no pensamos como usted tenemos derecho a disfrutar el próximo domingo de la Bandera nacional", remarcó.
En el Día del Maestro, en Boca del Río, la candidata de Fuerza y Corazón por México presentó su plan de apoyo al magisterio, que contempla eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y crear un método transparente de ascenso y pago.