Elección de candidato del PVEM termina en pelea en Chenalhó

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- En una trifulca con varias personas golpeadas, entre ellas una mujer de la tercera edad, terminó el plebiscito en el cual se elegiría al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Chenalhó.

Pobladores del lugar informaron que en la reyerta hubo balazos al aire. Los dos grupos contendientes se enfrentaron a golpes por lo que el plebiscito fue cancelado y no se eligió al candidato a la presidencia municipal.

Una mujer de la cabecera municipal contó que, en medio del caos, "volaban los botes de agua, de refresco y de cerveza, algunos dijeron que hasta piedras. Se agarraron a golpes y todo fue confusión".

En la contienda partidista, a la que acudieron más de dos mil lugareños en la cancha de futbol, participaron el síndico del ayuntamiento, Juan Erasto Rodríguez Pérez, y el tesorero Enrique Pérez Sántiz.

Otras fuentes dijeron que el tesorero, conocido también como pastor evangélico, contaba con mayoría de votos, así que el síndico, apoyado por el presidente municipal Abraham Cruz Gómez, ocasionó el enfrentamiento para que se cancelara el plebiscito.

Quienes se enfrentaron fueron integrantes del PVEM. La división fue porque unos apoyaban al síndico y otros a Pérez Sántiz.

Agregaron que el encuentro se suspendió porque, asimismo, los dos aspirantes y quienes dirigían la asamblea fueron bajados del templete. Por ahora no se sabe quién será el candidato.

A diferencia del PVEM, también por plebiscito, la semana pasada el PRI eligió sin incidentes ni enfrentamientos a su candidato a la presidencia municipal.