El golazo de Katrina Guillou para Filipinas que por 15 segundos hizo soñar a todo un país; luego lo anularon

Katrina Guillou de Filipinas | Foto: Joe Allison - FIFA/FIFA via Getty Images
Katrina Guillou de Filipinas | Foto: Joe Allison - FIFA/FIFA via Getty Images

Filipinas buscó escribir una página de oro en sus libros futbolísticos, en su debut mundialista. Era la oportunidad que todos sueñan en este deporte. Enfrente tenían a Suiza, una selección que se caracteriza por su buen trato de balón. No iba a ser sencillo. Tuvieron que apelar al orden defensivo para plantarse bien en el campo del Forsyth Barr Stadium. El juego inaugural para ambas escuadras, en esta Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, demostró que el valor de este torneo va más allá de la victoria y la derrota.

Así lo demostró la afición filipina, que se hizo sentir con fuerza. Y que durante unos segundos vivió en un sueño gracias al gol de Katrina Guillou. Asumida la postura del orden defensivo y de atacar por sorpresa, Filipinas apostó a los envíos largos. Fue así como encontraron su anotación. Un balón salió desde la zona defensiva hasta los bordes del área suiza. Tras una disputa aérea, el esférico quedó en los pies de Katrina Guillou, que aprovechó la precipitada salida de la guardameta Gaelle Thalmann para rematar y enviar el balón a fondo de las redes.

Sin embargo, su tanto fue anulado. La alegría se vio cebada en el momento cumbre para Filipinas que sólo duró 15 segundos.. Y Suiza entendió que debía reaccionar si no quería que el partido se descontrolara. En la repetición de la jugada, puede verse que Guillou efectivamente estaba adelantada al momento del pasa. Durante la pelea aérea por el balón no hubo un toque hacia el mismo, por lo que su trayectoria no se desvió y fue el primer pase el que contó para dar por adelantada a Guillou.

Filipinas no pudo ganarle a Suiza, pero enmarcaron un gesto con su afición que vale más que tres puntos. (Luis Veniegra/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Filipinas no pudo ganarle a Suiza, pero enmarcaron un gesto con su afición que vale más que tres puntos. (Luis Veniegra/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El momento emotivo de la noche, sin embargo, no se ausentó. Y todo gracias a la generosidad de jugadoras y afición. Las seleccionadas de Filipinas se esperaron al fin del partido para dar un agradecimiento colectivo a toda la gente que acudió a apoyarles. Y también la afición se sacó diez puntos no sólo por esperar al final del partido, pese a haber perdido, sino por el apoyo constante que brindaron durante todo el encuentro. Realmente dio la impresión de que Filipinas estaba jugando como en casa ante tal algarabía de sus paisanos.

No pudo ser esta la noche en la que festejaron su primer gol en la Copa del Mundo, pero tendrán dos oportunidades más. En su grupo, los siguientes rivales serán Nueva Zelanda y Noruega. En este partido frente a Suiza demostraron que pueden defender bien y que tienen en Olivia McDaniel, su portera, a una garantía de seguridad. No tuvo colaboración en los goles suizos. El primero fue un penal perfectamente cobrado por Ramona Bachmann. La portera se jugó a que el tiro sería centrado, pero Bachmann dobló su disparo a la izquierda y marcó el 1-0.

En el segundo tanto, McDaniel reaccionó con dos atajadas relámpago, pero el rebote final quedó en los pies de Seraina Piubel, que finalmente empujó el esférico para sellar el 2-0 final. Todo terminó así. No hubo alegría de gol para Filipinas, pero sí el orgullo de un partido bien jugado, con gallardía y honor hasta el final. Estar en el Mundial ya es histórico para ellas.

En el otro resultado de la jornada, España superó 3-0 a Costa Rica, mientras Canadá y Nigeria empataron sin anotaciones. Las ibéricas mostraron un futbol colectivo que sirvió para descifrar a la defensiva rival. Incluso erraron un penal, por conducto de Jennifer Hermoso, jugadora del Pachuca, que pudo ampliar la diferencia. El disparo pecó de poca potencia y fue atajado por la arquera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

El conductor más inhumano: lo embiste, se lo lleva en el cofre y lo estrella contra un muro