Anuncios

El Ejército de Somalia asegura haber matado a 27 miembros del grupo yihadista Al Shabab

Mogadiscio, 10 feb (EFE).- Al menos 27 miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab murieron hoy durante una operación militar desarrollada en el sur de Somalia, aseguró el Ministerio de Defensa de este país del Cuerno de África.

"Este sábado por la mañana, el Comando Danab de élite del Ejército Nacional Somalí lanzó una operación selectiva contra un bastión de Al Shabab en (la región de) Baja Juba, al oeste de (la ciudad costera de) Kismayo", afirmó el ministerio en la red social X.

"El exitoso asalto resultó en la eliminación de 27 militantes (de Al Shabab) y 36 heridos en la aldea de Yaaqdabayl", agregó el departamento gubernamental, sin facilitar más detalles.

Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una "guerra total" contra los yihadistas.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo amplias ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

ATMIS está inmersa en un plan de retirada militar gradual del país aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla una estrategia de salida para finales de 2024.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital, Mogadiscio, y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE