Anuncios

El Ejército israelí refuerza su "control operativo" en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur

Jerusalén, 13 feb (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy haber matado a más de 30 milicianos de Hamás y otras milicias de la Franja de Gaza en los combates de la última jornada en Jan Yunis, en el sur del enclave, área donde dicen haber reforzado su "control operativo".

"Las tropas continuaron sus operaciones en el oeste de Jan Yunis. Mataron a más de 30 terroristas y reforzaron el control operativo de la zona con ataques selectivos a la infraestructura terrorista, emboscadas de francotiradores y patrullas", señaló un comunicado castrense.

Jan Yunis es el principal bastión militar de Hamás en el sur de la Franja, y cuna de Yahya Sinwar, líder del grupo dentro del enclave y cerebro de los ataques del 7 de octubre, que durante meses se creyó que se escondía en los túneles subterráneos de la ciudad.

El Ejército israelí emprendió su ofensiva terrestre hacia Jan Yunis a principios de diciembre y después de dos meses y medio ha logrado controlar amplias áreas de la ciudad, la última de ellas el flanco oeste, donde la semana pasada destruyó el principal cuartel militar de Hamás en el sur de la Franja, y mantiene bajo asedio dos hospitales, el Naser y Al Amal, con el argumento de que en ellos se esconden "terroristas".

"En el oeste de Jan Yunis, dos terroristas intentaron moverse al amparo de la población civil de Gaza. Uno de los terroristas también fue identificado apuntando con una pistola a un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel", indicó un portavoz militar sobre los sucesos de las últimas horas en esa parte de la ciudad.

Las tropas respondieron con fuego y mataron a ambos milicianos, indicó el portavoz, que señaló el caso como "otro ejemplo del uso sistemático de la población civil por parte de Hamás como escudo humano".

Las fuerzas israelíes también identificaron a "terroristas" que trasladaban artefactos explosivos en una motocicleta, que fueron eliminados en un ataque aéreo; y destruyeron dos almacenes de armas ubicados dentro de las residencias de cargos de Hamás.

En el centro de la Franja, los aviones de combate israelíes también eliminaron una "célula terrorista" de unos diez hombres, que se preparaba para lanzar un misil antitanque contra las tropas desde un complejo militar.

El Ejército confirmó hoy la muerte de tres soldados reservistas, incluyendo un teniente coronel, en los combates en el sur de la Franja, con lo que las bajas en las filas israelíes suman 232 desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro del enclave a finales de octubre.

Más de cuatro meses de conflicto se han cobrado la vida de más de 28.340 gazatíes y causado más de 67.900 heridos dentro de la Franja desde el 7 de octubre, cuando Israel declaró la guerra a Hamás tras su ataque en suelo israelí ese día que dejó más de 1.200 muertos -de ellos unos 330 soldados- y 250 secuestrados.

(c) Agencia EFE