Eguibar roza el podio, Ulbricht se estrena en Sierra Nevada y Grondin refuerza liderato

Sierra Nevada (Granada), 2 mar (EFE).- El español Lucas Eguibar, campeón mundial de la disciplina en 2021 y ganador de la competición de la regularidad seis años antes- rozó el podio y acabó cuarto la prueba de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputada este sábado en la estación andaluza de Sierra Nevada. Donde el alemán Leon Ulbricht logró su primera victoria en este torneo y el canadiense Eliot Grondin fortaleció su liderato.

Ulbricht, de 19 años, nunca se había subido a un podio de la Copa del Mundo y este sábado festejó, de una tacada -en una prueba que el estadounidense Jake Vedder acabó tercero-, su primer 'cajón' y su primera victoria. En una jornada marcada por las condiciones meteorologicas adversas -viento y niebla- que provocaron algunas interrupciones y en la que la británica Charlotte Bankes ganó la prueba femenina por delante de la checa Eva Adamczyokva y de la francesa Chloe Trespeuch; que, con su tercer puesto, también reforzó liderato en la estación que corona el majestuoso Pico Veleta (3.396 metros).

Eguibar tendrá que esperar a este domingo para prolongar su romance deportivo con Sierra Nevada, una estación en la que logró dos de sus cinco victorias y tres de sus 18 podios en la Copa del Mundo; y en la que, en los Mundiales de 2017 se colgó al pecho otras dos medallas de plata. El campeón vasco firmó una sensacional actuación hasta meterse en la final, tras ganar las rondas de octavos, de cuartos y de semifinales. Pero no salió bien en el acto decisivo y, al arriesgar en la parte baja del circuito de la Loma de Dílar -de 615 metros de longitud, con salida a 2.495 metros de altitud y un desnivel de 95- se acabó cayendo justo antes de meta.

'Luki', nacido hace 30 años en San Sebastián, había marcado el tercer tiempo en los entrenamientos del jueves, fue segundo en la calificación del viernes y este sábado concluyó cuarto. Es decir, que sólo le quedaría un primero para completar un fin de semana que, sin ser tan brillante como el del año pasado -cuando ganó una prueba y fue segundo en la otra-, se podría catalogar de sobresaliente.

En la primera ronda le cayó un hueso duro de roer, el austriaco Alessandro Hämmerle -actual campeón olímpico y triple ganador del Globo de Cristal-, al que relegó al segundo puesto y con el que avanzó a cuartos. En esa ronda, Eguibar volvió a ser el mejor, el laureado 'rider' de Vorarlberg quedó eliminado y fue el francés Merlin Surget -ganador de la final pequeña y, por tanto, quinto este sábado- el que accedió a semifinales junto al campeón mundial español.

En semifinales, 'Luki' se encontró con Ulbricht, que venía de ganar sus dos primeras rondas y se conformó con pasar segundo a la final, en la que estrenó su palmarés en Copa del Mundo. Sólo después de que los jueces revisaran la 'foto finish' que demostró que había cruzado la línea de meta por delante de Grondin -plata y bronce en los pasados Juegos de Pekín-, que ha ganado cuatro de las seis pruebas disputadas esta temporada y ha subido al podio en las otras dos.

"No ha sido una victoria, pero es un segundo. Y he estado en todas las finales en lo que va de temporada, así que está muy bien", declaró a Efe en la zona de meta del circuito de la Loma de Dílar el 'rider' de Quebec, que, después de dominar entrenamientos y calificación, este sábado también había ganado sus tres rondas previas antes de ceder en el último centímetro de la final, ante Ulbricht. En una prueba en la que el otro español participante, el también donostiarra Alvaro Romero, quedó eliminado en la ronda de octavos de final; que acabó cuarto, la caerse tras chocar con el francés Ken Vagnoux en la caída de un salto.

Grondin -cuyo fisioterapeuta es el aragonés de origen polaco Mati Szul, que hasta la pasada temporada trabajó con el campeón guipuzcoano- lidera muy claramente la Copa del Mundo, con 540 puntos:. Exactamente 250 más que el austriaco Alessandro Hämmerle; mientras que Eguibar sigue sexto en la general con 195, ahora a 34 del italiano Omar Visintin, que es quinto.

La que sí prolongó su historia de amor con la nieve granadina fue la británica Charlotte Bankes, que el año pasado había firmado un 'doblete' en Sierra Nevada, donde esta vez, con viento y escasa visibilidad, volvió a festejar otra victoria.

En esta ocasión, la inglesa -que también ganó todas sus rondas, en una prueba en la que en lugar de 32, como es el caso de los hombres, compitieron 16 mujeres- se impuso con gran autoridad. Liderando todas las rondas. Antes de ganar por delante de la brillante Eva Adamczykova (Samkova, de soltera), la 'rider' checa que compite con un bigote pintado en su rostro y que en su brillante palmarés presenta, entre otros éxitos, tres triunfos globales en la Copa del Mundo -en la que cuenta 19 victorias, una de ellas esta temporada, en St. Moritz-, un oro olímpico -en los Juegos de Sochi'14 (Rusia)- y dos títulos mundiales.

Adamczkova quedó segunda en cuartos; y repitió ese puesto tanto en semifinales como en la final. En la que la francesa Chloe Trespeuch, líder de la general, concluyó tercera.

La mítica Lindsey Jacobellis, con dos títulos olímpicos, seis mundiales -cinco de ellos individuales, el último aquí, en Sierra Nevada y en 2017- y cuyas 31 victorias en Copa del Mundo no iguala nadie, había caído en la eliminatoria de cuartos, que concluyó tercera y que ganó Trespeuch. Que repitió primer puesto en 'semis' antes de conformarse con el tercer puesto final.

La francesa encabeza la Copa del Mundo con 440 puntos, 135 más que Adamczykova: que le arrebató el segundo puesto a la italiana Michela Moioli -novena este sábado-, a la que aventaja en una unidad en la general; en espera de las pruebas de esta competición que se disputarán, de nuevo en esta pista, este domingo.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE