Anuncios

Eguibar: Puedo mejorar lo del año pasado en Sierra Nevada; Grondin aún no ganó la Copa;

Sierra Nevada (Granada), 29 feb (EFE).- El guipuzcoano Lucas Eguibar, campeón mundial -en 2021- y ganador -seis años antes- de la Copa del Mundo de bordercross de snowboard, será la gran atracción este fin de semana en las pruebas de esa competición que se disputarán en la estación andaluza de Sierra Nevada, donde el año pasado brilló con una victoria y un segundo puesto.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en la estación que organizó de forma brillante los Mundiales de esquí alpino de 1996 y los de snowboard y freestyle de 2017, 'Luki', nacido hace 30 años en San Sebastián y una de las grandes figuras de toda la historia del deporte invernal español, explica cómo se encuentra, cómo se ha desarrollado la temporada y qué espera de las pruebas de Sierra Nevada, en las que no descarta "mejorar" su puesta en escena del año pasado. Lo que implicaría ganar tanto el sábado como el domingo.

Pregunta: Hace justo un año brilló aquí, en Sierra Nevada. Ganó la primera prueba y, al acabar segundo la otra, salió líder de la Copa del Mundo, competición que acabaría segundo y en la que estuvo en la pelea hasta la última ronda de la úñtima carrera. ¿Es factible repetir la puesta en escena de la temporada pasada, esta vez?

Respuesta: Sí. No es que venga de hacer las mejores carreras, pero en dos de ellas me tocaron y no tuve suerte. Aunque las carreras son las carreras. Pero el objetivo es mejorarlo, incluso, ese resultado (del año pasado).

P: Es decir, que quiere ganar las dos pruebas.

R: Eso es. A ganar las dos vengo.

P: Su mejor resultado fue el tercero en Les Deux Alpes (Francia); luego hizo séptimo en St. Moritz (Suiza), en Cervinia (Italia) no le fue tan bien; y en las dos últimas, en Gudairi (Georgia), dio una de cal y una de arena, más o menos. ¿Cómo definiría su temporada, hasta ahora?

R: La única prueba que acabé cómodo fue la de los Dos Alpes. La de St. Moritz estuvo bien, más o menos, sin problemas. No fue mi mejor carrera y quería más, pero bueno.

En las de Georgia (fue trigésimo segundo y octavo) acabé cabreado, porque en la segunda me tocaron y me arruinaron la carrera, y en la primera me sancionaron de forma injusta. Creo que en las dos fui injustamente perjudicado. Presentamos una reclamación, pero me dijeron que no me podían quitar la (tarjeta) amarilla; que no podían corregir nada.

P: ¿Cómo llega a estas pruebas? ¿Cómo fue su preparación, estas pasadas semanas, después de las pruebas de Gudauri?

R: Bien. He estado entrenando en casa. Cogiendo rutina, entrenando, comiendo bien. Había cogido algo de peso y quería bajarlo. Eso hice y ahora me encuentro muy bien.

Al final, hay circuitos diferentes. Hace años eran más planos y la idea era la de subir peso, porque los más pesados iban mejor en ese tipo de circuitos. Yo el año pasado estaba en 90 kilos.

Ahora es lo contrario. Hay que salir rápido y moverse con velocidad. Empecé la Copa con 95 kilos y me sentía muy pesado. Quería volver a bajar de peso, para sentirme rápido y fuerte.

P: ¿Cómo es el circuito de Sierra Nevada? Esta vez es más corto que el año pasado, ¿no?

R: Sí. Tiene dos curvas menos y eso se va a notar mucho, pero en el momento de empezar a construirlo no había tanta nieve y es lo que hay; porque al final es mejor que haya carreras a que no las haya.

P: El canadiense Eliot Grondin parece casi intratable en este arranque de temporada. ¿Se puede decir que Grondin ya ha ganado la Copa?

R: No. Quedan seis carreras.

P: Pero él ha ganado cuatro de las cinco disputadas; y fue tercero en la otra. ¿Es el hombre a batir?

R: Hombre, está claro que va muy bien, pero quedan seis carreras más. Y de momento, los demás hemos estado así, así...

P: Pero, ¿el principal candidato al Globo es Grondin; o ve a alguien más?

R: No te sé decir... Hay gente que hizo bien una o dos carreras. (El austriaco) Alessandro (Hämmerle, actual campeón olímpico y triple ganador de la Copa del Mundo) hizo bien tres. Ganó una y tiene un segundo (puesto) y un tercero. Lleva tres carreras buenas.

P: ¿Y este fin de semana? ¿Quiénes van a estar delante?

R: Pues eso: Grondin y Alessandro.

P: Y Eguibar, ¿no?

R: Eso es (ríe).

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE