Anuncios

Egipto pide un establecer "un calendario específico" para crear un Estado palestino

El Cairo, 1 feb (EFE).- Egipto pidió hoy establecer "un calendario específico" para el establecimiento de un Estado palestino independiente y que dé paso a "un proceso de paz serio", en un momento en el que se desarrollan conversaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, hizo este llamamiento en una llamada telefónica con el portavoz de Exteriores del Partido Laborista británico, David Lammy, con quien abordó "la importancia de encontrar un horizonte político apropiado para resolver la crisis actual desde sus raíces", según un comunicado.

En este sentido, Shukri subrayó la necesidad de "lanzar un proceso de paz serio, con un calendario específico destinado a establecer un Estado palestino independiente sobre la base de los dos Estados y con el fin de alcanzar la coexistencia y la estabilidad" en Oriente Medio.

El egipcio hizo este llamamiento mientras una delegación del grupo islamista Hamás encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, se encuentra en El Cairo para abordar una propuesta de acuerdo con Israel para una tregua de unos 40 días y la liberación de rehenes a cambio de excarcelar a presos palestinos en varias fases.

Así, Shukri recordó que Egipto está llevando a cabo contactos "a nivel político y diplomático que buscan implementar una tregua y lograr un alto el fuego en Gaza", además de incrementar la entrada de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.

Durante la conversación, también se abordaron las crecientes tensiones en Oriente Medio, especialmente en el mar Rojo, donde Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen en diferentes ocasiones en represalia por sus ataques contra la navegación comercial en la ruta.

Shukri trasladó a Lammy "la profunda preocupación de Egipto por las operaciones militares" y su impacto en el tráfico marítimo internacional, al tiempo que advirtió sobre "las nefastas consecuencias que derivarán de la extensión del conflicto en la región".

(c) Agencia EFE