Anuncios

EFE, garantía de libertad en su 85 cumpleaños

Redacción América, 14 ene (EFE).- EFE cumple sus 85 años de historia informando con objetividad y compromiso democrático, un aniversario que refleja a ambos lados del océano la “garantía de libertad”, destaca hoy el presidente de la agencia, Miguel Ángel Oliver, en una tribuna publicada simultáneamente en varios diarios de América.

“Nuestra agencia, que cumple 85 años de vida, se concibió como un arma de combate y propaganda. Hoy, en cambio, es una garantía de libertad", afirma al recordar el origen de EFE, en plena guerra civil española.

Durante este tiempo, "EFE ha realizado la misma trayectoria que la sociedad española en su conjunto y que la mayoría de las latinoamericanas a las que sirve”, destaca el artículo publicado este sábado en los periódicos “La Nación” de Argentina, “El Espectador” de Colombia y “Milenio” de México.

En opinión de Oliver, “en España se ha pasado del totalitarismo más brutal a la actual democracia fragmentada y digital del siglo XXI. En Latinoamérica, de las juntas militares o los gobiernos de partido único, a los complejos sistemas pluripartidistas, representantes de las aspiraciones de justicia e igualdad de sus pueblos, amenazadas ora por el narco, ora por la guerrilla, ora por los populismos que parasitan las propias democracias”.

“Sea lo que sea, EFE siempre está para contarlo”, remarca Miguel Ángel Oliver.

La primera agencia del mundo en español ha asumido el doble compromiso de ser la “voz de referencia en América Latina y altavoz de América Latina en el mundo. Un instrumento común lo ha hecho posible: la lengua española, el espíritu de una colmena habitada por casi 600 millones de personas”, destaca.

Para Oliver, EFE es hoy “un caleidoscopio con unas reglas transparentes establecidas en su código ético”.

“Su Estatuto dice que es una empresa informativa pública, que carece de línea ideológica y no transmite opiniones propias, sino noticias basadas en la veracidad de los hechos, la consulta de todas las fuentes y el rechazo de toda manipulación”, recuerda.

En su artículo, el presidente de EFE subraya que la agencia es “un espejo limpio en el que se ven los pueblos de ambos lados del océano" e invita a que "con esa mirada" se celebren los primeros 85 años "de esta casa común de la información veraz y la democracia”.

Fundada el 3 de enero de 1939 en Burgos (España), la agencia inició un cuarto de siglo después su expansión en América Latina, inaugurando su primera sede en Buenos Aires en 1966 y estableciendo posteriormente oficinas en México, Bogotá y otras ciudades latinoamericanas.

(c) Agencia EFE