Anuncios

EEUU dejó de reportar en 2022 la muerte de 38 migrantes en frontera, dice No Más Muertes

Los Ángeles, 18 mar (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) no reportó la muerte de 38 inmigrantes en la frontera sur de Nuevo México y el Oeste de Texas en 2022, informó este lunes un reporte de la organización No Más Muertes.

El informe que compara los datos oficiales del sector de El Paso de CBP, que incluye todo Nuevo México, y los condados texanos de El Paso y Hudspeth con los datos obtenidos por la organización indica que la agencia reportó en este sector 71 muertes de migrantes mientras que la organización encontró que hubo 109 muertes en 2022.

Un año antes, en 2021, las autoridades fronterizas indicaron que 39 migrantes fallecieron mientras la organización informó de 62 muertes.

El reporte resalta que en toda la década entre 2012 y 2022, CBP “ha subestimado” las muertes de migrantes en el sector de El Paso, como en 2020 cuando la agencia reportó 10 muertes y los activistas 39 decesos de migrantes.

El informe atribuyó el 15% de todas las muertes de migrantes por causa del uso de la fuerza, que incluye persecuciones de la Patrulla Fronteriza o muertes que ocurrieron bajo custodia.

El reporte también señala que además del aumento de muertes de migrantes en el sector de El Paso, “las mujeres ahora representan más muertes que los hombres, una estadística sin precedentes en ningún otro lugar a lo largo de la frontera, para cualquier año”.

De las 139 muertes de migrantes reportadas en este sector en 2023, 51% eran mujeres.

Entre 2011 y el 2023, los decesos de las migrantes representaron el 34%, más del doble del 15% de las extranjeras que murieron en la frontera.

“Una explicación para esto es la creciente incapacidad de las personas para buscar asilo en los puertos de entrada oficiales, lo que obliga a las personas (mujeres) que no están preparadas para un viaje por zonas más remotas”, detallaron los investigadores en el informe.

También indicaron que los restos de migrantes se recuperan cada vez más cerca de las zonas pobladas. “Nuestros datos muestran que, debido a la creciente militarización fronteriza, un área urbana puede ser esencialmente tan peligrosa y mortal como el medio de la nada”, señaló el reporte.

Los investigadores hicieron una serie de recomendaciones a CBP para reportar con transparencia las muertes de los migrantes en la frontera.

El reporte comparte una base de datos de muertes de migrantes del sector de El Paso y un mapa, similar a la Iniciativa OpenGIS para migrantes fallecidos publicada por Humane Borders para el estado de Arizona.

(c) Agencia EFE