Anuncios

EEUU avisa que su respuesta al ataque con dron será individual y no con otros aliados

Washington, 31 ene (EFE).- Estados Unidos aseguró este miércoles que su eventual respuesta al ataque contra sus tropas que mató a tres militares el domingo en Jordania se efectuará de forma individual, sin socios internacionales.

"La respuesta estadounidense, cuando tenga lugar, será unilateral. No será una suerte de ejercicio conjunto", apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha prometido que responderá al ataque del domingo, pero todavía no ha adelantado muchos detalles de la forma en la que tendrá lugar. El presidente estadounidense, Joe Biden, se limitó a decir el martes que ya ha decidido cómo lo hará.

Ese ataque hirió además a 40 personas y Washington responsabiliza en última a instancia a Irán. Aunque ha sido reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, el Pentágono afirma que hay indicios de que fue orquestado por Kataib Hizbulá.

"Responderemos de forma acorde a nuestros propios términos y calendario", añadió este miércoles Kirby.

Kataib Hizbulá anunció ayer su decisión de suspender sus operaciones militares contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio y de seguir defendiendo al pueblo de Gaza "de otras maneras", que no fueron especificadas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró este miércoles la necesidad de tomarse con cautela esa afirmación, y dejó claro que esa milicia proiraní "no es el único grupo que ha estado atacando" a Estados Unidos.

"Solo porque no haya pasado nada en las últimas 48 horas no significa que no vayan a hacer nada", recalcó Kirby, dejando clara también la intención de Washington de no provocar una escalada regional del conflicto.

El ataque del domingo tuvo lugar en Jordania, cerca de la frontera con Siria, pero la tensión también es creciente en el mar Rojo, con los ataques de los hutíes del Yemen en represalia por la ofensiva que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza después del ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

Este mismo miércoles, hacia las 15.30 hora local de Sanáa, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) destruyeron un misil tierra-aire hutí que estaba listo para ser lanzado.

Según informó el CENTCOM, las fuerzas estadounidenses identificaron ese misil en una zona controlada por los hutíes en Yemen y determinaron que suponía una amenaza inminente.

Kirby apuntó que Estados Unidos tiene en mente tanto los ataques de los hutíes como el sucedido en Jordania: "Por eso actuamos como hemos actuado y por eso vamos a actuar", recalcó en esa comparecencia ante los medios.

(c) Agencia EFE